Un local municipal cerca del Bernabéu

Mientras ampara okupas en un edificio de lujo, Carmena desaloja a pequeños empresarios en Chamartín

Mientras ampara okupas en un edificio de lujo, Carmena desaloja a pequeños empresarios en Chamartín
Logo de PYMES Chamartín.

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado acciones judiciales para el desalojo de la asociación de pequeños empresarios y comerciantes ‘PYMES Chamartín’, a la vez que asegura que no va a desalojar a colectivos okupas como ‘La Ingobernable’ de un edificio de lujo.

La Junta de Gobierno del Consistorio matritense ha aprobado recientemente ejercitar la acción judicial que pasa por el lanzamiento o desalojo del local situado en la calle Vinaroz número 31.

Como ha podido saber OKDIARIO, el Ayuntamiento se niega a la petición de esta agrupación de pequeños y medianos comerciantes de Prosperidad de arreglar los papeles. Además, lamentan que Carmena no les da ninguna otra alternativa, ni les ofrece ningún otro local.

Sin alternativas

Junto al local de ‘PYMES Chamartín’ está la Asociación de Vecinos de Chamartín ‘El Madroño’. Los vecinos explican que esta asociación empresarial y comercial modesta está muy activa, participa en muchas reuniones y actividades de participación ciudadana que organiza la Junta Municipal del distrito que preside el edil Mauricio Valiente (IU).

No entienden por qué motivo al Ayuntamiento no le parece bien que hagan uso del local contiguo. Esta entidad vecinal aprovecha para remarcar que están esperando como agua de mayo la aprobación inicial de la Operación Chamartín, ahora ‘Madrid Nuevo Norte’.

Ya en noviembre de 2017, el director general de Gestión Urbanística dictó una resolución por la que se fijó una fecha de desalojo del inmueble de titularidad municipal pero no se pudo llevar a cabo por la negativa de los ocupantes a permitir la entrada.

Amparo a La Ingobernable

Sin embargo, el trato que da el equipo de Carmena a colectivos okupas es muy diferente al que dispensa a los pequeños empresarios y comerciantes. Como ejemplo paradigmático está ‘La Ingobernable’, los usurpadores de todo el edificio histórico de la intersección entre el Paseo del Prado y la calle Gobernador.

Estos okupas habían recibido una notificación de la directora general de Patrimonio del Ayuntamiento que fijaba el desalojo el 4 de abril. Sin embargo, el Ayuntamiento se apresuró a confirmar inmediatamente que no se iba a producir tal desahucio. Además, anunció que iba a desarrollar un plan de usos para el espacio conjuntamente con el tejido asociativo, vecinos y vecinas así como con movimientos sociales.

El Ayuntamiento dijo que la notificación es fruto de un procedimiento administrativo ordinario pero, subrayaron, no va a haber ningún desalojo. ‘La Ingobernable’ ha superado diez meses desde que usurparon el edificio de la calle Gobernador 39.

Lo último en España

Últimas noticias