La Mesa del Parlamento navarro rechaza colocar la bandera europea en la sede de la Cámara

Uxue Barkos
La presidenta del Gobierno foral de Navarra, Uxue Barcos.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha rechazado una petición, presentada por el PPN, para volver a colocar la bandera de la Unión Europea en la sede de la Cámara foral. La bandera europea fue retirada de la fachada del Parlamento de Navarra para mostrar el rechazo de la Cámara foral a la política de la UE sobre refugiados.

Han votado a favor de la petición el vicepresidente segundo, Alberto Catalán, y el secretario segundo, Óscar Arizcuren, ambos de UPN, mientras que han votado en contra la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, de Podemos, y el secretario segundo, Maiorga Ramírez, de EH Bildu. Por su parte, el vicepresidente primero, Unai Hualde, de Geroa Bai, se ha abstenido, según ha informado el Legislativo en un comunicado.

Este lunes, en la Mesa y Junta de Portavoces, el Parlamento, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN y la abstención de Geroa Bai, acordó «volver a colocar la bandera de la Unión Europea en su fachada principal y en todas las instalaciones oficiales de la Cámara».

No obstante, la decisión sobre la colocación de la bandera de la UE corresponde a la Mesa del Parlamento, previa petición. Por ello, recogiendo el acuerdo de la Junta de Portavoces y coincidiendo con la comparecencia en la Cámara este mismo martes de Paz Guzmán Caso de los Cobos, corresponsal económico de la representación en España de la Comisión Europea, para la presentación del Semestre Europeo 2016, el PPN presentó este lunes una petición para su colocación.

En dicha solicitud los ‘populares’ demandaban que «se coloque la bandera de la Unión Europea tanto en el mástil exterior del edificio del Parlamento como en el salón de Plenos y las salas de comisiones».

Lo último en España

Últimas noticias