4M/ LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

La médico-candidata Mónica García usa mascarillas FFP2 tras decir: «No son adecuadas para la población»

Mónica García
La candidata de Más Madrid al 4M, Mónica García.
Paula Baena

La candidata de Más Madrid al 4M, Mónica García, que también es médico, criticó duramente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando esta decidió en mayo del año pasado regalar mascarillas FFP2 a los madrileños.

La Comunidad de Madrid comenzó el 11 de mayo de 2020 a distribuir de manera gratuita 14 millones de mascarillas KN95 (tipo FFP2) entre la ciudadanía a través de las casi 3.000 farmacias de la región.

Se trata de un tipo de mascarilla autofiltrante de calidad con una eficacia de filtración de partículas superior o igual a 92 en un índice de 100.

En ese momento, buena parte de la oposición, incluida la actual candidata del partido de Iñigo Errejón, se lanzó a criticar el reparto de estas mascarillas por ser «demasiado buenas».

«Si lo que me pueden achacar es que es de gran calidad la mascarilla, que ojalá todas las críticas sean esas», afirmaba entonces la presidenta.

Para García que Ayuso hubiera decidido regalar esta modalidad de mascarilla era un «acto magnánimo y de prepotencia» que escondía «la debilidad de un Gobierno seriamente cuestionado por su falta de rumbo en la crisis».

Y remataba la crítica con la afirmación de que «las mascarillas FFP2 no son adecuadas para la población general».

Mónica García
Critica de Mónica García a las mascarillas FFP2.

Sin embargo, son múltiples las ocasiones en las que García se ha dejado ver con esta modalidad de mascarilla FFP2. Aunque hay quien defiende que la candidata podría llevarla de acuerdo con su lógica porque ella no es «población general» sino «médica en primera línea de atención contra el Covid», la realidad es que la ha llevado en cantidad de actos que absolutamente nada tenían que ver con su condición de anestesista, trabajo que dejó de desempeñar entre mayo y diciembre del año pasado por una baja laboral.

Además, se trata de un argumento que no se sostiene si tenemos en cuenta que García también utiliza muy a menudo para sus actos públicos una mascarilla quirúrgica. Por tanto, si por su profesión fuera más recomendable que llevara la FFP2, no tendría sentido que muchas veces llevara el modelo de mascarilla quirúrgica.

La mascarilla de los Reyes

En multitud de ocasiones García ha lucido el mismo modelo de mascarilla que han utilizado los Reyes de España, Felipe y Letizia, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata de una mascarilla FFP2 producida por Palens Barcelona SL, una empresa de Vilassar de Mar (Maresme) que dirige un emprendedor, Óscar Palencia.

La empresa produce mascarillas con doble filtro de nanofibras y meltblown que para su seguridad han sido homologadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Pero no siempre García ha optado por este modelo, otras veces ha elegido otra marca de mascarillas FFP2 como la china Daddy’s Choice.

Lo último en España

Últimas noticias