Los vecinos de Figuera estallan: «Ha conseguido en 6 meses una licencia que a muchos nos costó años»

Diego Figuera Más Madrid
El candidato de Más Madrid Diego Figuera

Los vecinos de Diego Figuera, candidato y diputado regional de Más Madrid, han mostrado a OKDIARIO su extrañeza al descubrir que el político errejonista logró una licencia de obra en tiempo récord. Este periódico publica hoy un extenso reportaje en el que explica cómo Manuela Carmena, siendo todavía alcaldesa de Madrid, permitió que Figuera pudiera iniciar la remodelación de su casa en sólo seis meses, cuando lo normal es que se tarde, como mínimo, un año.

Uno de los vecinos de Figuera, que prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a futuras represalias, explica a OKDIARIO la odisea que vivió en el año 2010, momento en el que compró su casa y quiso reformarla por completo. “Me pasé un año y medio tramitando la licencia. Esta es una urbanización muy especial en el que los rasgos de las casas tienen que ser todos iguales”, nos explica. “Si te fijas, el tamaño de las ventanas de las viviendas es el mismo. También el color… ¡y hasta el modelo de las tejas!”, insiste, señalando las azoteas de los chalets colindantes.

La vivienda del diputado de Más Madrid está ubicada en la Colonia Pradillo, a pocos metros de la calle Príncipe de Vergara y del Estadio del Santiago Bernabéu de Madrid. Es un enclave residencial privilegiado situado en el distrito de Chamartín. La construcción de esta urbanización tuvo lugar entre los años 1926 y 1935 por parte de la Compañía Anónima de las Casas Baratas.

El complejo tiene una estructura ortogonal con manzanas rectangulares. Cuenta con un eje principal de acceso y una plaza central. Entre medias, decenas de calles peatonales, muchas de ellas extremadamente estrechas. Hay un total de 244 viviendas con una estructura similar: porche, un pequeño jardín delantero y un patio.

Ruidos y mucha suciedad

Otro vecino nos cuenta cómo la vivienda del errejonista ha revolucionado la colonia. “Las obras han puesto la calle llena de basura. Figuera y su mujer se creían que la urbanización era suya y taponaron uno de los accesos que los vecinos usamos para aparcar los coches. Allí instalaron una especie de almacén-depósito en el que hacían el cemento, apilaban los ladrillos y acumulaban las herramientas. A los pocos días aquello se convirtió en un auténtico estercolero”, nos cuenta.

“Los ruidos son insoportables. Las máquinas emiten unos estruendos que hacen que mi casa esté vibrando a todas horas del día. Me fui una semana de vacaciones y cuando regresé las paredes de mi vivienda estaban llenas de grietas. Una mañana casi se me cae la cocina encima. Me asusté y tuve que llamar a los bomberos”, asegura una nueva vecina.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid tiene abierto un expediente de control de ejecución de las obras como consecuencia de la denuncia de dos particulares, que alegan que la construcción no se ajusta al modelo de la urbanización, muy protegida, y para que se verifiquen la altura del edificio, mucho más alto que las casas de alrededor. Por este motivo el Consistorio ha enviado a dos técnicos, que han llevado a cabo una visita de inspección y han procedido a la medición de la cubierta.

Un conocido portal inmobiliario tiene a la venta viviendas similares en la misma urbanización de Figuera por precios que van desde los 800.000 euros a los 1.500.000 euros. Por ejemplo, un chalet de 150 metros cuadrados y cinco dormitorios que está a la venta por 900.000 euros. Otro, a pocos metros de la vivienda de Figuera, de 307 metros cuadrados y siete habitaciones cuesta 1.300.000 euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias