Un médico alerta de que jóvenes están contagiando intencionadamente el virus y pide no ir a fiestas en 15 días

El jefe de Anestesiología del Puerta de Hierro responsabiliza a la juventud de esta segunda ola y recuerda que "la mortalidad sigue siendo brutal"

"Si no podéis convencer a vuestros hijos para que no salgan de noche, separaos de ellos"

Ver vídeo

El doctor Javier García Fernández es el jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Y es categórico en un testimonio que abruma por lo crudo de las cifras y de la realidad que ya se vislumbra en los hospitales de varias ciudades españolas. Javier García no duda de que nos encontramos ya ante la segunda ola de la epidemia de coronavirus y tiene claro que los responsables de los contagios que se están produciendo en la actualidad son los jóvenes que acuden a fiestas nocturnas privadas o publicas.

En estas concentraciones festivas «se están dando la mayor parte de los contagios». Y añade que la edad media de infección en la actualidad está por debajo de los 40 años.

La mayoría de los casos positivos se produce entre jóvenes menores de esa edad y alerta de un hecho preocupante que están detectando los profesionales sanitarios, y es que «muchos jóvenes infectados se están saltando el confinamiento».

«Mayor contagio posible»

Alerta de que han detectado a través de testimonios que «personas con positivo en covid están asistiendo a esas fiestas» y algunas de ellas, «con la intención de contagiar al mayor número de asistentes posible».

El doctor recuerda casos puntuales como este, que rayan lo delictivo, «ocurren en otras pandemias y epidemias». Y relata ejemplos durante los peores años de la pandemia del sida en los que personas con la enfermedad mantenían incontables relaciones sexuales con el fin de contagiarla, y que acabaron en el banquillo.

«Hemos detectado que jóvenes positivos en covid se dedican a ir a fiestas y tratan de contagiar intencionadamente. Se dedican a escupir, a tocar los vasos de los demás, todas las botellas y todas las superficies, para tratar de infectar al mayor número de gente posible», revela.

Javier García añade que «como en esas fiestas la gente no lleva mascarilla, porque les obligan a quitársela, son todos vulnerables». Por eso, continúa el doctor, «está ocurriendo que en fiestas de 30 personas se están contagiando 20 o 25, algo muy difícil por estadística».

Por ese motivo, hace un llamamiento a los padres, para que alerten a sus hijos de cuanto está sucediendo. Y para que sepan que tampoco ellos están a salvo.

«La mortalidad es brutal»

Revela Javier García que según los últimos datos epidemiológicos de 150 hospitales españoles la mortalidad es brutal. «Hay muertos menores de 10 años y de entre 10 y 20. Por encima de los 20 la mortalidad es proporcional a la edad; para que os hagáis una idea, entre 50 y 60 años, la mortalidad de UCI mínima está en torno a un 30% y puede llegar hasta el 45%. Por encima de 80 años la mortalidad es superior al 50% y alcanza en algunos casos el 80%».

El jefe de Anestesiología del Hospital Puerta de Hierro sostiene que «estos índices no son una cuestión de los médicos, ni de los hospitales, ni de los triajes. Es una cuestión de que el sistema inmune, por encima de los 80 años no puede defenderse del virus».

Asegura, en relación a este extremo, que por ejemplo, quienes han sufrido neumonía bilateral pueden desarrollar una fibrosis pulmonar, una secuela  que puede recortar la esperanza de vida.

Ante la dramática realidad por los contagios que empieza a verse de nuevo en los hospitales y las cifras de los datos epidemiológicos, Javier García hace un llamamiento a los padres para que convenzan a sus hijos de no salir por la noche en Madrid y Barcelona. Porque, según él, ambas ciudades están ya fueran del contagio por foco y se sitúan en el contagio comunitario, por lo tanto, la situación «ya es incontrolable».

«Y los contagios -insiste- se están produciendo en ambientes nocturnos». Por eso pide a los padres que les digan a sus hijos que no salgan en 15 o 20 días, «por lo menos, hasta que veamos que se aclara esta segunda ola. Ellos están en riesgo pero es que también están poniendo en riesgo a sus hermanos, padres y abuelos». Reclama que los padres conciencien a los hijos. Pero si no lo consiguen «separaos lo más posible de ellos».

Lo último en España

Últimas noticias