PARTIDOS

Más Madrid tiene casi el doble de hombres que mujeres contratados pese a defender las listas «paritarias»

Los estatutos exigen que las listas electorales sean paritarias con mismo número de hombres que de mujeres

En la memoria consolidada de 2022 figuran más hombres contratados por el partido que mujeres

Más Madrid
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

Más Madrid tiene casi el doble de hombres contratados que mujeres. Según figura en su memoria consolidada del último ejercicio, el 17 de diciembre de 2022 se procedió a un cambio estatutario completo que quedó posteriormente inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Así, el número de personas empleadas al inicio del ejercicio 13, fue de 9 hombres y 4 mujeres, mientras que al cierre del ejercicio 16, había 10 hombres y 6 mujeres.

Ese documento indica que todos los empleados tienen la categoría de técnicos y es en ese mismo informe donde figura la distribución por sexos y queda patente que hay más hombres que mujeres, a pesar de que la formación que lidera Mónica García en la Comunidad de Madrid, y Rita Maestre en el ámbito municipal de la capital, establece en sus estatutos que las listas electorales se presentarán con un criterio de paridad de cremallera salvo que la disposición elegida favorezca a una mujer.

Asimismo, los estatutos de Más Madrid establecen que la selección de candidatos y candidatas seguirá un criterio de paridad de cremallera, salvo que la disposición elegida favoreciera a una mujer, mismo criterio que debe seguir para la elección de coportavocías.

Además, los estatutos de la formación establecen que el Equipo Coordinador, que actualmente está formado por Cristina Castillo Sánchez, Javier Barbero Gutiérrez, Jorge Moruno Danzi, Héctor Tejero Franco y Antonio Sánchez Domínguez, deberá contar con una «Cartera de Feminismos» responsable de «feminizar» la organización y las «formas de participación política».

Es decir, que cuatro hombres y una mujer deben ser los encargados de «feminizar» un partido que, aunque va de abanderado del feminismo, cuenta con más empleados hombres que mujeres y en cuyo Equipo Coordinador también hay más hombres.

Los estatutos establecen que el Equipo Coordinador deberá contar con al menos la mitad de mujeres, teniendo en cuenta a las coportavocías para el cómputo. Lo cierto es que sin tener en cuenta las coportavocías, la amplía mayoría de hombres es evidente. Teniéndolas en cuenta -éstas recaen en Mónica García Gómez, Pablo Gómez Perpinyà y Manuela Bergerot Uncal-, el cómputo global sería de 3 mujeres y 5 hombres, de tal forma que se seguirían violando los estatutos de Más Madrid.

La paridad en los órganos de dirección sólo llega si se tienen en cuenta también a la representante legal, a la secretaria y a la tesorera, en este caso puestos ocupados todos por mujeres. Así, Manuela Berguerot es la representante legal, Loreto Arenillas es la secretaria y Esther Rodríguez Moreno es la tesorera. Teniendo en cuenta estos puestos, algo que no figura en los estatutos para concluir esa paridad, habría 5 mujeres y 5 hombres.

Más Madrid celebra este sábado su Congreso para elegir una nueva dirección con Mónica García como clara favorita, aunque con candidaturas basadas en las críticas a la gestión que ha llevado hasta ahora de la formación, con acusaciones de «falta de transparencia» y «poca democracia» a la hora de gestionar y tomar las decisiones en el seno del partido.

Lo último en España

Últimas noticias