Dictadura lingüística

Sociedad Cívica Balear clama contra la imposición «exclusivamente» del catalán en la universidad

Llorenç Huguet UIB
Llorenç Huguet, rector de la UIB. (Foto: UIB)

La Sociedad Cívica Balear ha considerado este martes «un despropóstio» el nuevo reglamento de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que exige, entre otras cosas, que «la rotulación interna y externa» de la UIB debe «ser única y exclusivamente en catalán» y que «la comunidad educativa deberá hacer un esfuerzo para hacer de la lengua catalana la lengua preferente de la enseñanza».

En un comunicado, han manifestado que es «una falta de respeto muy grave» que la UIB se olvide de la lengua española «en prácticamente todos sus ámbitos de actuación», como «queda reflejado» en este nuevo reglamento que se aprobó el pasado 27 de abril.

Así, piden al rector de la UIB, Llorenç Huguet, que recapacite y dé marcha atrás a «este despropósito que atenta contra los derechos lingüísticos de los castellanoparlantes, contra la propia Constitución Española y contra el propio espíritu universitario».

Además, lamentan que la UIB no mencione en el texto reglamentario «la potenciación de las modalidades lingüísticas propias de Baleares», amparadas en el Estatut d’ Autonomia, pese a que su «uso social lleva años retrocediendo suplantadas por el catalán estándar».

De esta manera, han anticipado que solicitarán una reunión formal con el rector para transmitirle su «absoluta decepción» por este reglamento que consideran que es «inconstitucional».

Cabe recordar que este lunes el portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, ya criticó que el nuevo reglamento de usos lingüísticos de la UIB suponía «un paso más en el progresivo arrinconamiento de la lengua oficial del Estado en el ámbito público e institucional de Baleares».

«Tras la reforma de la ley de función pública -que ha convertido el dominio del catalán en un requisito para el acceso y la promoción en la administración, el sector instrumental y el IBalut-, y la imposición del modelo de inmersión lingüística en la enseñanza pública, ahora llega la noticia de que nuestra universidad va también en la misma línea», censuró.

Lo último en España

Últimas noticias