Guiño a Bildu

Marlaska se niega a comparecer por los homenajes a etarras antes de que se disuelvan las Cortes

Vox exige al ministro que explique las razones por las que no podrá "rendir cuentas" ante los españoles en la Comisión de Interior

El PSOE regala Huarte a Bildu que rechazó apoyar a las víctimas de ETA y negó la Constitución

ETA
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, no piensa comparecer en Comisión en el Congreso de los Diputados como le exige la oposición antes de una eventual disolución de las Cortes el próximo 24-S. Y ello, pese a que hay cuestiones de especial relevancia previstas para esa comparecencia sine die como las medidas que va a tomar el Gobierno para que no se repitan los obscenos homenajes a etarras en País Vasco y Navarra del pasado julio.

También iba a tener que responder el titular de Interior sobre el problema de las lesiones que sufren los funcionarios de prisiones y la mejora de sus condiciones laborales que éstos reclaman. Y otro plato fuera era desgranar cuál es el plan del Gobierno para sustituir las concertinas como freno a la inmigración irregular.

Sin embargo, la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ya ha comunicado al presidente de la Comisión de Interior, José Antonio Bermúdez de Castro (PP), y por extensión a resto de grupos, que Grande-Marlaska no podrá comparecer por problemas de agenda. «Tengo el honor de informarle de que el Ministro del Interior en funciones tiene compromisos nacionales e internacionales con otras instituciones, ya adquiridos con anterioridad, durante la próxima semana, que hacen imposible su comparencia, quedando a disposición de lo que decida la Comisión para su celebración en una fecha próxima», reza el escrito remitido a Bermúdez de Castro por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, con fecha de 12 de septiembre.

La Mesa y los portavoces de la Comisión de Interior se habían reunido el día anterior, el 11 de septiembre, para acordar el orden del día de la comparecencia de Grande-Marlaska, a la espera de que éste confirmara su asistencia para alguno de los días de la próxima semana.

Respuesta de Vox

Ante la negativa del ministros a comparecer, el grupo parlamentario de Vox ha dirigido un escrito a la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes para conocer las razones del ministro del Interior que justifican, a su juicio, tal ausencia. «¿Qué hay más importante que rendir cuentas al pueblo español?», ha preguntado la formación de Santiago Abascal, que subraya que el ministro tiene toda la semana entera (de lunes a viernes) para comparecer.

Fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO informan además que Grande-Marlaska sí ha confirmado su asistencia a la sesión de control en el Gobierno en el Pleno del Congreso del próximo miércoles.

Esta espantada de Marlaska cuando se iba a cuestionar al Gobierno en sede parlamentaria por consentir los homenajes a presos etarras es otro guiño más de los socialistas a los batasunos de EH Bildu, con los que ya han pactado en Navarra para allanar la investidura de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias