Huarte (Navarra)

El PSOE regala Huarte a Bildu que rechazó apoyar a las víctimas de ETA y negó la Constitución

La ausencia del PSN ha permitido que el candidato de Bildu en Huarte (Navarra) reedite su cargo al frente de la corporación. Bildu exigió el 'pago' a cambio de la investidura de María Chivite.

Chivite torturas
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ayuntamiento de Huarte (Navarra) ha evidenciado este martes el primer ‘pago’ del PSN a Bildu por la investidura de María Chivite. La formación de Arnaldo Otegi se mantendrá en la Alcaldía por una rocambolesca maniobra de los socialistas, que se ha ausentado en la votación. Ese ‘vacío’ era suficiente para que el candidato de esa organización, Alfredo Arruiz, pudiese reeditar su cargo en la corporación.

Los proetarras seguirán así en el poder, pese a su historial de agravios a las víctimas de ETA -cuya violencia se han negado a condenar- o a la Constitución. La postura de la organización local sigue las directrices marcadas por Otegi y se plasma en las votaciones de las distintas mociones que la oposición ha ido presentando en los últimos años.

Por poner un ejemplo. El año pasado, la formación se abstuvo a una iniciativa de Geroa Bai en la que instaba a la corporación a «condenar todos los atentados cometidos por ETA» y a «pedir reconocimiento, justicia, memoria y reparación para todas las víctimas de la violencia de ETA». La moción contó con el respaldo de los independientes, PP y Cambiando Huarte, y con la mencionada abstención de Bildu, con lo que salió aprobada. En el texto se hacía referencia al comunicado de ETA, del 20 de abril de 2018, en el que la banda terrorista pedía perdón por sus actos, pero sólo a una parte de las víctimas, a las que se refería como «ciudadanas y ciudadanos sin responsabilidad en el conflicto».

«No podemos estar de acuerdo con la distinción y categorización que en el mencionado comunicado se hace de las víctimas de ETA. No se debe hacer distinciones entre las víctimas porque todas merecen el mismo reconocimiento», decía el texto de Geroa, que Bildu se negó a apoyar expresamente.

Contra la Constitución

En otra moción, presentada por el Partido Popular de la localidad y relativa a la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, los de Otegi rechazaron -en este caso también con Geroa Bai y Cambiando Huarte- la adhesión del Ayuntamiento a dichos actos.

Bildu consideró «desfasados» los artículos de la Carta Maga relativos al rey o las Fuerzas Armadas cuya misión, se destacaba, «es garantizar la soberanía e independencia de España». «Por no hablar de artículos relacionados con la vivienda, religión, educación…», exponía la formación.

El PSN: «Hay mucha gente de vacaciones»

La estrategia del PSN se perfila desde hace semanas, aunque se ha hecho efectiva este martes.

La única concejala socialista en el Ayuntamiento, Amparo López, fue elegida alcaldesa de la localidad con el apoyo de Navarra Suma y el Grupo Independiente de Huarte, pero posteriormente dimitió para pasar a formar parte del nuevo Gobierno de Navarra.

El PSOE tenía en su mano provocar la ruptura del empate entre Bildu y el Grupo Independiente Huarte (GIH). Pero los socialistas no sustituyeron en este tiempo a López, lo que ha permitido que Bildu se haga de nuevo con la Alcaldía como lista más votada.

El Ayuntamiento de Huarte era codiciado por los de Otegi. De hecho, en el pleno de investidura de Chivite, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, se lo exigió expresamente a la candidata socialista.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, defendió este lunes que el PSOE no tiene un pacto con Bildu para ceder la Alcaldía de Huarte a la formación proetarra y consideró que el escenario «se tiene que normalizar y tranquilizar».

Alzórriz ha explicado que el PSN ha intentado «poner un sustituto» del PSN en el Ayuntamiento para este mismo martes, «pero por un lado las fechas son complicadas, hay mucha gente de vacaciones, y por otro lado las circunstancias de Huarte y el conflicto que se ha creado a raíz de toda la polémica política que hay hacen que haya gente que se eche para atrás porque no quiere entrar dentro de un conflicto permanente».

Lo último en España

Últimas noticias