C’s pide a Marlaska que explique en el Congreso la «inacción» del Gobierno con los homenajes a etarras

Inés Arrimadas
La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente del partido celebrada este lunes. (Foto: Efe)

Ciudadanos (C’) ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para que explique la razón por la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha abandonado su «inacción» ante los homenajes a etarras y si su decisión de denunciar dos actos celebrados el este fin de semana en el País Vascuwo tiene algo que ver con el estado de las relaciones entre el PSOE y EH Bildu, tanto a nivel nacional como en Navarra, región donde los socialistas dependen de la abstención de los proetarras para que María Chivite sea presidenta.

El partido de Albert Rivera, que este lunes ha ampliado su Comité Ejecutivo con nuevas incorporaciones, ha registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia del ministro en la Comisión de Interior para que detalle «los motivos por los que hasta ahora el Gobierno» del PSOE «se ha mantenido inactivo ante la celebración de 179 actos de enaltecimiento del terrorismo durante su mandato».

Sin embargo, el Gobierno ha anunciado que llevará ante la Fiscalía los recientes actos de homenaje a los etarras José Javier Zabaleta Elosegi, ‘Baldo’, y Xabier Ugarte Villar, en Hernani y Oñate. Los dos ex dirigentes de la banda ETA han sido excarcelados ahora tras pasar 29 y 22 años en prisión, respectivamente, por participar en distintos atentados y secuestros.

Según C’s, esto «supone un contraste absoluto con la inexplicable inacción de su Gobierno» ante los demás «actos de enaltecimiento del terrorismo» celebrados previamente.

Por ello, C’s quiere que Grande-Marlaska aclare si este cambio de postura está vinculado a la abstención de Bildu durante la investidura fallida de Sánchez como presidente la semana pasada en el Congreso y a la conformación del futuro Ejecutivo de Navarra, «con especial hincapié en la filtración de la carta dirigida por EH Bildu a sus militantes».

El PSN siempre ha dicho que no hablaría con ellos para obtener su abstención en la investidura de la socialista Chivite, que gobernará Navarra junto a Geroa Bai y Podemos y con el apoyo de Izquierda-Ezkerra. Sin embargo, Bildu, afirma en la carta, ya han cerrado «varias garantías» a través de los contactos con otras formaciones.

Por otro lado, C’s exige al ministro del Interior que informe de si el Ejecutivo tiene previsto adoptar alguna medida «para evitar que se produzcan nuevos actos de enaltecimiento del terrorismo en el País Vasco y Navarra».

Rivera, además, ha señalado que su formación ya registró en el Congreso una proposición de ley para prohibir por ley los homenajes a terroristas y «dignificar la memoria de las víctimas», y ha pedido a los socialistas que la apoyen.

Tras acusar al Gobierno del PSOE de «no haber hecho nada» para impedir esos actos, Rivera ha aludido a «la carta de la infamia» escrita por la dirección de Bildu, lamentando que se trate como «interlocutor válido» a un partido «incapaz de condenar la violencia» de ETA y cuyas asociaciones afines «organizan los homenajes» a los antiguos presos.

Lo último en España

Últimas noticias