Gobierno catalán

Mariàngela Vilallonga sustituirá a Laura Borràs como consejera de Cultura

Actualmente es la vicepresidenta del Institut de les Lletres Catalanes. Fue condecorada con la Creu de Sant Jordi en 2016.

Mariàngela Vilallonga en su ingreso en la RAED.
Mariàngela Vilallonga en su ingreso en la RAED.

La filologa latina Mariàngela Vilallonga Vives será la nueva consejera de Cultura de la Generalitat, en sustitución de Laura Borràs, que irá de número dos de Jordi Sànchez en las listas de Junts per Catalunya al Congreso de los Diputados el próximo 28 de abril. Borràs y Vilallonga se han visto hoy en el Parlament de Catalunya, según ha podido saber OKDIARIO.

Vilallonga, académica numeraria de la Real Academia de Doctores, nació en Gerona el año 1952 y ha dedicado gran parte de su carrera profesional al Institut d’Estudis Catalans, institución de la cual actualmente es la vicepresidente. El 26 de abril del 2016, con Lluís Puig como consejero de Cultura, fue condecorada con la Creu de Sant Jordi, el máximo reconocimiento del gobierno catalán, por un trabajo centrado en "la literatura humanística latina de la Corona de Aragón".

Con un perfil muy técnico, diferente al que había adoptado Borràs, convirtiéndose en uno de los más políticos del Govern y ejerciendo como uno de los pesos pesados del ejecutivo de Quim Torra, Mariàngela Vilallonga ha desarrollado su carrera profesional entre el mundo académico, es doctora por la Universidad de Barcelona y directora de la Cátedra de Patrimonio Literario Maria Àngels Anglada y el Institut d’Estudis Catalans.

Aunque nunca ha tenido responsabilidades políticas en la administración catalana, Vilallonga si cuenta con experiencia, sobretodo en el mundo de la cultura, ya que ha sido miembro del Consejo de las Artes y la Cultura de Gerona (2008-2011) ,del Consejo Escolar de Cataluña, del Consejo Social de Cultura de la Generalitat, presidenta del Consejo Asesor de la Red CRUSCAT y miembro del Comité Organizador de las Conmemoraciones de la Generalitat. También ha coordinado la sección "Fulls" de la Revista de Girona.

Lo último en España

Últimas noticias