Margarita Robles planta cara a Pablo Iglesias ante la cúpula militar: «España es una democracia plena»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha plantado cara este jueves al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y ha defendido que España es una «democracia plena» ejemplo en todo el mundo. Así, la socialista le ha respondido al líder de Podemos que las instituciones españolas «funcionan» y no tienen «nada que envidiar» a ningún otro país del mundo.
Robles se ha expresado así en el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Armada, el almirante Antonio Martorell, donde ha respondido duramente a los cuestionamientos que Iglesias ha realizado durante la campaña electoral en Cataluña sobre el funcionamiento de la democracia en España.
«España es una democracia plena, una de las más avanzadas del mundo, con instituciones sólidas, con derechos y libertades consolidadas», ha sostenido Robles ante toda la cúpula militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón.
La ministra Robles, que ya ha ocupado una posición muy crítica con Iglesias en anteriores ocasiones, ha aprovechado su discurso tras la toma de posesión del nuevo AJEMA para reivindicar el «derecho» de todos los españoles a sentirse «muy orgullosos» de su país y de su democracia. Robles también ha puesto en valor la Constitución que ha sido la garantía de esos derechos durante los últimos 40 años.
Tras el acto, la ministra también ha atendido a los medios de comunicación. Ante ellos ha enmarcado las palabras de Iglesias en «opiniones personales» que ella, ha dejado claro, no comparte. También ha aludido a los indicadores internacionales que sitúan a España en el punto número 22 de un ranking sobre democracia.
Robles ha recordado también que ella ha formado parte durante su carrera profesional de los tres poderes del Estado (el ejecutivo, el legislativo y el judicial) y ha defendido el funcionamiento e independencia de cada uno de ellos.
En este sentido, ha aceptado que todo puede mejorar, pero ha insistido en que en la «esencia y principios» democráticos España «no tiene nada que envidiar a ningún país del mundo». Al contrario, ha subrayado que es «ejemplo» para muchas otras naciones.
Además, la ministra de Defensa también ha defendido el papel que juega Felipe VI al frente de la jefatura del Estado y ha recordado que la monarquía es una institución «perfectamente reconocida» en la Constitución.
Robles ha subrayado que las críticas al anuncio de que la princesa Leonor estudiará los dos próximos cursos en Gales fueron hechos por Podemos como partido y ha evitado responder directamente. Sin embargo, sí que ha insistido en que España cuenta con una monarquía «moderna, avanzada, constitucional y plenamente democrática». «Con valores y principios éticos», ha enfatizado.
Lo último en España
-
El presidente de Forestalia reconoce que el socio de Cerdán le llevó a “sedes del PSE, PNV y Bildu”
-
Maniobra propagandística del PSOE: pide suspender el juicio de la ‘Kitchen’ para involucrar a Cospedal
-
Irene Montero predica la lucha de clases a cuerpo de rey desde un casoplón de vacaciones
-
Koldo: «Óscar López me pidió ayuda para empresas con obras valoradas en 50 millones de euros»
-
Los delitos por tráfico de drogas se han disparado un 75% desde que Marlaska es ministro
Últimas noticias
-
Los problemas de salud de Ana María Aldón por los que se ha alejado de la televisión: «Estoy estable»
-
La reflexión de Marie Curie, física, sobre afrontar los problemas: «Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido»
-
El presidente de Forestalia reconoce que el socio de Cerdán le llevó a “sedes del PSE, PNV y Bildu”
-
Nadie esperaba esto de Lidl: el invento barato que te hace sentir en el cine sin salir de casa
-
Maniobra propagandística del PSOE: pide suspender el juicio de la ‘Kitchen’ para involucrar a Cospedal