Cumbre de la OTAN

Margallo desvela en ‘Ana Rosa’ que EEUU quiso llevarse Rota a Marruecos tras los desplantes de Zapatero

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha reconocido que Estados Unidos quiso trasladar las bases de Rota y de Morón a Marruecos por los desplantes del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hacia el país norteamericano. Así se lo trasladó la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Margallo en una reunión que tuvieron en febrero de 2012 en Múnich.

«El Gobierno socialista de Sánchez parece ser que ha retomado, cuando nosotros estábamos en el Gobierno, las relaciones entre Estados Unidos y España y que habían sido muy dañadas por la política de Zapatero. Primero por la retirada de las tropas de Irak sin avisar a los aliados, y segundo, por una desafortunadísima declaración en Túnez en la que invitaba a todos los países asistentes a aquella cumbre a hacer lo mismo», ha sostenido este jueves en una entrevista concedida a El Programa de Ana Rosa de Telecinco.

Durante el desfile de las Fuerzas Armadas de octubre de 2003, Zapatero evitó honrar la bandera de Estados Unidos. Siendo todavía líder de la oposición, el dirigente socialista optó por quedarse sentado y no aplaudir el paso de la bandera norteamericana, al contrario de lo que hicieron el resto de dirigentes políticos presentes, como Mariano Rajoy.

El otro desplante del ex presidente del Gobierno fue en abril de 2004, justo un día después de tomar posesión de su cargo. Zapatero anunció la retirada de las tropas españolas de Irak, sin consultarlo antes con sus aliados. Unos días después, el entonces jefe del Ejecutivo acudió a una cumbre en Túnez en la que instó al resto de países a seguir su ejemplo y retirar el resto de efectivos del país ubicado en el Golfo Pérsico.

José Manuel García-Margallo ha recordado que estos desplantes contribuyeron al deterioro de las relaciones con Estados Unidos. Tanto es así que la nación norteamericana tenía intención de trasladar sus unidades militares de la base de Rota y de Morón a Marruecos. Así se lo aseguró Hillary Clinton a Margallo en una reunión que tuvieron en en febrero de 2012 en Múnich.

«Costó mucho retomar las relaciones. La primera reunión que yo tuve con Hilarry Clinton fue en febrero de 2012, y en esa reunión me dijo que tenían intención de trasladar Rota y Morón a Marruecos. Por fortuna, aquello se restableció en un momento clave, que fue la enmienda del convenio de cooperación para la defensa de 1988. Lo que era una presencia en Rota y Morón se convirtió en permanente, lo que era una presencia limitada se amplió y posteriormente, en 2015, vinieron cuatro destructores con un armamento muy importante», ha revelado el ex ministro de Exteriores.

Destructores

En este sentido, Margallo ha calificado de «gran noticia para España» el envío de otros dos destructores norteamericanos a la base naval de Rota. Esta base cuenta en la actualidad con cuatro destructores del Ejército norteamericano. A esto habrá que sumar otros dos destructores, una petición que realizó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión de este martes en Moncloa. Esta reunión se produjo con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid. Sánchez aceptó esta petición sin encomendarse a sus socios de Podemos. Esta decisión deberá refrendarse en el Consejo de Ministros al tratarse de una base española de uso compartido.

De esta forma, la base de Rota pasaría a ser un potencial objetivo de guerra de primer orden y en un enclave importante de cara a posibles conflictos armados en el sur. También sería un punto esencial en la defensa de los aliados de la OTAN en Europa. El sí de Sánchez a acoger estos dos destructores volverá, previsiblemente, a tensar la coalición con sus socios de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias