Carmena quiere cerrar la milla gastronómica de Madrid y enviar a más de 200 personas al paro

Milla de Oro-Restaurantes-Cierre-Manuela Carmena
José Caldas.

El Gobierno de Manuela Carmena ha ordenado «el cese de la actividad» de cuatro restaurantes que se encuentran en la conocida como ‘milla gastronómica’ de la capital situados en el barrio de Salamanca. Agentes de la Policía Municipal clausuraron este miércoles a primera hora uno de los restaurantes (La Máquina) asegurando que su terraza exterior no tenía la licencia correspondiente. Los empresarios de estos locales acusan al consistorio de no responder ante estos trámites que pidieron «hace dos años». «En todo este tiempo no hemos obtenido ninguna respuesta», señala Pepe Caldas, empresario de uno de los restaurantes más conocido del callejón de Jorge Juan.

El asunto ha supuesto una discusión entre Pablo Carmona, concejal presidente del distrito del barrio Salamanca que apoya a los empresarios, y la alcaldesa, Manuela Carmena, a favor del cierre de los locales. Fuentes del consistorio señalan a OKDIARIO que cuatro restaurantes del callejón Puigcerda no cumplen «las condiciones actuales de uso y no se corresponden con la situación descrita en los servicios técnicos» realizados por su personal. Sin embargo, los empresarios aseguran que «las terrazas no son ilegales. Estamos en un suelo privado de uso público y tenemos una normativa que estamos cumpliendo. Nos falta que nos indiquen qué es lo que la señora Carmena considera ilegal para cambiarlo y creo que eso se puede hacer con diálogo”, alega otro de los afectados.

Los propietarios reclaman más transparencia por parte de la Agla (Agencia de Actividades, que depende del Ayuntamiento) y explican que presentaron un proyecto en la Junta de Distrito especificando punto por punto todas las aclaraciones que les solicitó el equipo de Carmena emplazando al consistorio a hablar para que les dieran la licencia solicitada hace dos años y todavía no han obtenido respuesta. Explican que el consistorio les envió el lunes una notificación asegurando que les cerrarían los locales 48 horas antes del día de Navidad.

Supondrá el despido de más de 200 trabajadores

Este miércoles a primera hora de la mañana, la Policía Municipal se personó cerrando el primer restaurante del callejón y advirtiendo que este jueves volverían para clausurar el resto de locales entre los que se encuentran ‘Babelia’ y ‘Los Gallos’, entre otros. Los camareros y el personal que trabaja en los restaurantes salió a protestar y el consistorio envió a una persona para señalar que solo cerrarán las terrazas, pese a que este primer local ‘La Máquina’ ya está totalmente clausurado.

Los empresarios insisten en que «nadie nos ha dicho qué tenemos que hacer. Hemos presentado un proyecto a la Junta de Distrito para que nos digan qué podemos hacer y qué no, pero nadie nos contesta y antes de que nos respondan nos cierran el local».

Otro de los daños colaterales es que la clausura supondrá el despido de más de 200 personas que trabajan en los cuatro restaurantes y para las más de 400 familias que habían reservado su cena el día de Nochebuena y en esta semana. «El aforo está completo hasta casi febrero», señala un camarero. En concreto, para el día 22 de diciembre en la taberna ‘Los gallos’ iban a comer cerca de 400 personas y en ‘Babelia’ más de 300 comensales. «Un solo día de cierre durante la Navidad nos supone descuadrar todo el año», explica Caldas que continúa asegurando que la clausura supondría el despido ipso facto de los trabajadores al no poder hacer frente con los gastos que le acarrearía el cierre.

Enfrentamiento entre Manuela Carmena y su concejal

Todos los restaurantes afectados recibieron la notificación de clausura el pasado lunes 19 de diciembre, lo que les ha dejado 72 horas para interponer un recurso y con ello aplazar el cierre. Asimismo, denuncian el «acoso» que les ha sometido el consistorio estos meses anteriores: «Nos han hecho inspecciones diarias, nos han requerido toda serie de papeles y de licencias. Agentes de la Policía Municipal se han personado en el local en varias ocasiones en horarios nocturnos que es cuando más afluencia de gente tenemos y se producen situaciones muy incómodas», explica uno de los propietarios afectados.

La problemática con los locales situados en el callejón de Jorge Juan comenzó con la instalación de las terrazas en un suelo privado de uso público. Algo que también ocurrió en el castizo barrio de Santa Ana. La disputa ha llegado hasta el mismo partido de Carmena donde el concejal y presidente del distrito de Salamanca, Pablo Carmona, se ha enfrentado a la alcaldesa de Madrid para defender a los vecinos y a los empresarios y evitar el completo cierre de los locales. Los empresarios señalan que lo que pretende Carmena es «convertir la zona en una atracción turística» y aseguran que «no lo vamos a permitir». Los empresarios han convocado una manifestación a primera hora de la mañana en la puerta de sus locales donde asistirán todos los trabajadores para pedir «diálogo» y que «el consistorio entienda que a falta de 48 horas para Nochebuena no se pueden hacer las cosas así», explican.

Lo último en España

Últimas noticias