Gobierno Pedro Sánchez

Malestar en Moncloa con ZP por torpedear el acercamiento de Cs y por sus vínculos con Maduro

A Sánchez le ha enfadado que el ex presidente calificara a Cs como "el peor experimento de la democracia"

Cebrián afirma que el Gobierno «es rehén de Venezuela» por Zapatero más que por Podemos

José Luis Rodríguez Zapatero
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero

Los ex presidentes del PSOE empiezan a ser un estorbo para el actual inquilino de La Moncloa. Si hasta ahora era Felipe González el que más molestaba a Pedro Sánchez, en los últimos días ese malestar está provocado mayormente por José Luis Rodríguez Zapatero. Las amistades con la dictadura venezolana de Nicolás Maduro y las críticas a Ciudadanos, ahora que los naranjas intentan hacerse un hueco como socios del Gobierno, incomodan cada vez más a Sánchez.

Desde que abandonó la presidencia del Gobierno en 2011, Rodríguez Zapatero había prometido que no ejercería de ex presidente. Sin embargo, tras la llegada de Sánchez al palacio presidencial, el ex dirigente socialista ha opinado en varias ocasiones sobre el funcionamiento del Ejecutivo de coalición. Una especie de tutela al equipo de Sánchez que no gusta a la actual dirección socialista.

Aunque generalmente Zapatero defiende la gestión del Gabinete de coalición con Podemos, hay ciertas actitudes, como sus desplazamientos a Venezuela sin informar previamente o las acusaciones vertidas contra otros grupos parlamentarios (como lo que dijo este lunes sobre Ciudadanos), desconciertan al equipo de Sánchez. En Moncloa preocupa que acusaciones a la formación naranja como la de ser «el peor experimento de la democracia» puedan llegar a romper los puentes tendidos con el partido de Inés Arrimadas.

Las afirmaciones de José Luis Rodríguez Zapatero crearon también un gran malestar en Ciudadanos. Descalificaciones que obligaron a la portavoz de la formación, Melisa Rodríguez, a responder con extrema dureza durante la rueda de prensa semanal que ofreció tras la ejecutiva. La ex diputada canaria aseguró que Zapatero había sido «el peor presidente de la historia». Antes, a través de twitter, el ex jefe de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó de «un elogio» esas críticas «viniendo del peor gestor económico que tuvo nuestro país».

Defiende la gestión socialcomunista

Zapatero, que siempre se ha manifestado cercano a Unidas Podemos, defendió también este lunes la gestión del Gabinete socialcomunista durante la pandemia del coronavirus. El ex presidente afirmó que «el Gobierno ha tomado en muy poco tiempo muchas decisiones trascendentales y se han sustanciado con un debate a veces menor que cuando hemos tenido gobiernos monocolores».

El ex presidente, que en 2008 fue el responsable de gestionar la anterior crisis económica, considera que la situación que quedará tras la actual será «mucho peor» que la de entonces, con una gestión muy criticada. Considera que el equipo de Sánchez y Pablo Iglesias conseguirá «salir más reforzado». José Luis Rodríguez Zapatero cargó también contra el principal partido de la oposición asegurando que «el PP está más debilitado, porque sólo le queda ya entenderse con Vox».

Pagos del Gobierno Zapatero a Venezuela

Otra cosa que preocupa cada vez más a Ferraz es la relación del ex presidente del Gobierno con la dictadura venezolana de Nicolás Maduro. Hace unos días se conoció que el embajador español en el país durante su mandato, Raúl Morodo, desvió fondos a la administración que, por entonces, presidía Hugo Chávez.

En los últimos meses Zapatero ha viajado en distintas ocasiones a Venezuela, mayoritariamente en jets privados que han aterrizado de forma discreta en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Durante la crisis política que vivió el país, a principios de 2019, José Luis Rodríguez Zapatero se desplazó hasta Caracas para reunirse y apoyar a Nicolás Maduro.

Lo último en España

Últimas noticias