Podemos Comunidad de Madrid

Podemos se desangra: Espinar dimite de sus cargos y deja sus escaños en la Asamblea y el Senado

El secretario autonómico de Podemos, Ramón Espinar, ha anunciado que deja sus cargos orgánicos y sus escaños en la Asamblea de Madrid y el Senado.

Ver vídeo

En una carta en Twitter, Ramón Espinar, hombre de la confianza de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid, deja la primera línea política por discrepancias internas aunque, según dice, seguirá militando en el partido morado.

El hasta ahora diputado morado dice que «no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse». «En estas circunstancias dejar paso es la decisión más responsable y que creo, que en conciencia, debo tomar», afirma Espinar.

Apenas ha estado dos años en el cargo de líder regional en la formación de los círculos. A finales de 2016 venció en primarias a la errejonista Rita Maestre por un margen estrecho de votos. Reemplazó en el puesto al malogrado Luis Alegre. La trayectoria de Espinar en la secretaria regional ha estado caracterizada por jugar al equilibrio entre errejonistas y anticapitalistas.

Dos años en el cargo

Al comienzo de su mandato se alió con los segundos y destituyó al portavoz en la Asamblea, José Manuel López, para colocar a la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta. Posteriormente, Iglesias le obligó a hacer las paces con Errejón y escenificaron la célebre rueda de prensa bajo el lema ‘Nosotras’. Finalmente, tras no detectar que Errejón estaba trabajando mano a mano con Carmena ha optado por abandonar la primera línea de Podemos mientras se debatía si presentar candidatura alternativa a Más Madrid en la Comunidad.

Espinar explica este viernes ha presentado su dimisión de los órganos de Podemos. Además, deja su acta de diputado en la Asamblea de Madrid y de senador en la Cámara Alta.

No compartía los valores

«Participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas y ponerlas en marcha. Liderarlo es un ejercicio de responsabilidad que implica proponer el rumbo y dirigir el esfuerzo colectivo», justifica en su carta.

Acaba su carta indicando que seguirá participando en política, militando en Podemos y tiene buenas palabras para la militancia morada. «Existimos porque España necesita un proyecto de futuro para todos y eso no termina con uno u otro dirigente al frente. La responsabilidad de reconstruir una alternativa que responda a ese reto sigue siendo de todos y todas. Ojalá que quienes siguen en tareas de dirección sean capaces», agrega el parlamentario.

«Me marcho agradecido al trabajo de quienes han compartido conmigo tareas en Madrid y en el Senado. He aprendido mucho del coraje y el talento de esos hombres y mujeres. Para los y las militantes guardo la declaración de lealtad y ternura que encierra la palabra compañero», remata Espinar.

Favorito con el Jemad

Ramón Espinar sonaba como uno de los favoritos a encabezar la papeleta morada en los comicios autonómicos de mayo pero tras esta dimisión se aprecia cómo los desencuentros en el partido de los círculos son más que notables.

En una posición similar a Espinar queda Julio Rodríguez, el ex Jemad que está al frente de Podemos en la localidad de Madrid. Por el momento quiere seguir en el puesto.

 

Lo último en España

Últimas noticias