Expediente por obras ilegales

Los ediles de Carmena disculpan a Echenique: «Los propietarios a veces no saben que la licencia es obligatoria»

El edil de Urbanismo: "Este tipo de trámites a veces se obvian, no porque se pretenda saltarse la Ley, sino porque se desconoce su obligatoriedad"

Rita Maestre se niega a indicar si ha hablado del tema con Pablo Echenique

Manuela Carmena: "El Ayuntamiento aplica la normativa correspondiente"

Ver vídeo
Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento, Rita Maestre y José Manuel Calvo, disculpan a Pablo Echenique por no pedir y pagar la correspondiente tasa.

Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento Rita Maestre y José Manuel Calvo han explicado este jueves el expediente abierto de oficio al piso donde vive Pablo Echenique en el distrito de Salamanca, desvelado por OKDIARIO. Han disculpado el error de no pedir y pagar la correspondiente tasa porque «muchos propietarios de viviendas desconocen que es obligatorio».

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo (Podemos), ha indicado en rueda de prensa que «este caso merece la pena, sobre todo, para transmitir a muchos propietarios de viviendas que desconocen que para, por ejemplo, cambiar unas carpinterías o cambiar un aire acondicionado hay que presentar una declaración responsable».

Calvo ha recordado a los madrileños que antes de estas obras hay que entregar en la Junta Municipal correspondiente «una comunicación previa que es rellenar un formulario que está en las Juntas de distrito o en Internet». Además, remarca que «hay que pagar el ICIO», el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. 

«Este tipo de trámites a veces se obvian, no porque se pretenda saltarse la Ley, sino porque se desconoce su obligatoriedad»

«Aprovechar para avisar»

Explica que es «el impuesto correspondiente al 4% del coste de esas obras y es un trámite obligatorio. El edil del ramo ha indicado que «este tipo de cuestiones a veces se obvian, no porque se pretenda saltarse la Ley sino porque se desconoce». «Yo creo que este caso merece la pena utilizarlo para trasmitir a los propietarios que deben comunicarlo a la Junta para que pueda evaluar que se está haciendo correctamente», ha insistido Calvo.

Por su parte, la portavoz municipal, Rita Maestre, previamente había confirmado la exclusiva de OKDIARIO. Ante preguntas de los medios en la comparencia posterior a la Junta de Gobierno semanal, la concejal de Podemos ha explicado que «todavía no hay sanción». La habrá si en «dos meses el propietario del inmueble no legaliza las obras».

«Hay una petición de subsanación al propietario de la vivienda en la que como inquilino reside nuestro compañero de partido Pablo Echenique, el propietario tendrá dos meses para subsanar esa deficiencia administrativa», ha remarcado.

¿Ha hablado con Echenique?

Posteriormente, Maestre ha evitado responder a este medio de comunicación sobre esta cuestión. No le ha gustado la pregunta y ha zanjado: «No voy a entrar en más cuestiones».

Este diario le había preguntado si ha tenido oportunidad de hablar con Echenique para saber si fue el ‘número 3’ de Podemos quien ordenó las obras o fue el propietario. Tampoco ha indicado qué justificación se da sobre el olvido del trámite administrativo.

Carmena: «Actuación de oficio»

Por su parte, la alcaldesa Manuela Carmena, también preguntada por este tema por OKDIARIO, se ha limitado a decir que «cada uno es libre de hacer en su casa las obras que considere» y añade que «el Ayuntamiento tiene que aplicar la normativa vigente». Unas declaraciones de este miércoles enmarcadas en la presentación de la programación cultural del Palacio de Cibeles.

Lo último en España

Últimas noticias