Distrito de Hortaleza, Madrid

Carmena desahucia a más de 50 ancianos de un local para cederlo a una asociación vecinal

Carmena desahucia a más de 50 ancianos de un local para cederlo a una asociación vecinal
Local que el Ayuntamiento quiere quitar a ancianos de Hortaleza. (Foto. GMaps)

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado una carta de desalojo a la asociación de mayores de Cárcavas-San Antonio para expulsarles de un pequeño local en distrito de Hortaleza.

El día 26 de septiembre tendrán que dejar el inmueble por orden de la directora general de Patrimonio del Consistorio de la capital. El objetivo de este desahucio es destinar ese local a una asociación vecinal que ya cuenta con la mayor parte del edificio en cuestión.

«Desde hace más de 20 años, el centro de mayores está instalado en una pequeña parte del edificio, con entrada independiente a la asociación, sin haber existido ni un solo problema ni desavenencias con ellos», explican en una carta a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

«Hemos intentado por todos los medios que se paralizase este desahucio, pero el Ayuntamiento continua con su decisión de poner a todos los mayores en la calle. Os pedimos apoyo»

«Un constante acoso»

«Desde hace un par de años los mayores estamos sufriendo un constante acoso desde la asociación, no sabemos qué oscuros deseos nos han llevado a esta situación», afirman. Recuerdan como hace 20 años los propios mayores arrimaron el hombro y ellos mismos reformaron las instalaciones para poder tener un sitio donde pasar el tiempo libre.

Carta de desahucio. (Clic para ampliar)

El Ayuntamiento dice que son «ocupantes» del local municipal. Sin embargo, ellos esgrimen un documento de 1996 de la fundación del centro. El Consistorio de Manuela Carmena no ha atendido a las peticiones de diálogo de los afectados y ha fijado un día y hora de desalojo como si fueran okupas. «En caso de resistencia al desalojo, se adoptarán cuantas medidas sean conducentes a la recuperación de la posesión del bien de conformidad con la Ley», les amenazan.

Manifestación

Ante la indefensión que siente, han decidido organizar un acto de protesta. «Necesitamos ser escuchados en todo Madrid, el próximo lunes 24 de septiembre a las seis de la tarde», expresan. Su protesta va a consistir precisamente en «realizar las actividades de un día normal pero en la calle». Allí suelen «leer la prensa, juegan al dominó y a las cartas, charlan animadamente, etc.».

«Hemos intentado por todos los medios que se paralizase este desahucio, pero la Junta Municipal de Hortaleza, que depende del Ayuntamiento, no ha cedido a ello y, por tanto, continua con su decisión de poner a todos los mayores en la calle. Os pedimos encarecidamente vuestro apoyo y solidaridad en estos difíciles momentos», indican a modo de grito desesperado.

Amparo a verdaderos okupas

Frente a esta agilidad para desahuciar aunque no está clara la situación legal, el Ayuntamiento se toma con mucha más calma la expulsión de un edificio que, a todas luces sí, está ocupado ilegalmente en el Paseo del Prado, el edifico histórico de la calle Gobernador donde se ha instalado una casa okupa donde van hasta los concejales de Carmena a protagonizar actos.

Por otra parte, el Ayuntamiento también fue muy diligente a la hora de echar a una asociación de pequeños empresarios de otro pequeño local. Era el caso de la asociación PYMES Chamartín. Como desveló OKDIARIO, hacían uso de un minúsculo despacho en un edificio municipal, pero el Ejecutivo local les desalojó sin miramientos.

Lo último en España

Últimas noticias