Centro Social 'La Ingobernable'

Ediles de Carmena promocionan un evento en la casa okupa ilegal del Paseo del Prado

Ediles de Carmena promocionan un evento en la casa okupa ilegal del Paseo del Prado
Concentración a las puertas del centro okupa La Ingobernable. (Foto: TW)

Varios concejales del Ayuntamiento de Madrid están promocionando un evento que se desarrollará en ‘La Ingobernable’, un edificio histórico okupado ilegalmente en el emblemático Paseo del Prado.

A pesar que el Consistorio de Manuela Carmena está dando los pasos legales para desalojar a estos okupas, concejales como Pablo Carmona o Montse Galcerán están promoviendo un acto en este emplazamiento. De la misma forma, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha hecho propaganda de la convocatoria en sus redes sociales.

Se trata del ‘Encuentro MAC’ (Municipalismo-Autogobierno-Contrapoder) que está previsto que se celebre entre los días 22 a 24 de junio. Sin embargo, para entonces ‘La Ingobernable’ debería haber cerrado: la Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento de la capital ha fijado el 6 de junio como fecha para el desalojo. 

Ya en febrero ese departamento municipal fechó el desahucio. Pero la resolución informativa se trató de notificar a los okupas sin éxito. El concejal presidente del distrito Centro y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, dijo en abril que la intención del Ejecutivo municipal es recuperar el edificio porque «la vía administrativa tiene que seguir».

Además de en ‘La Ingobernable’, también este congreso desarrollará parte de su programación en el espacio cultural del Ayuntamiento ‘Nave de Terneras’ de ‘Matadero Madrid’ y en el Ateneo de Madrid.

Cena y debates

El primero de los días de las jornadas, el viernes 22, está programada un «Catéring en el CS La Ingobernable. Comida vegetariana con opción vegana». Una cena que arracaría a las nueve y media y que cuesta un módico precio de 10 euros. Al día siguiente en el mismo edificio está programada una charla sobre «el ‘derecho de autodeterminación’ de los Centros Sociales».

Es la cuarta edición de este evento que se ha celebrado en otras ciudades otros años. Todavía no se han anunciado los ponentes pero todo apunta a que también podrían participar concejales de Ahora Madrid. Rommy Arce y Pablo Carmona o los diputados regionales de Podemos Isidro López, Isabel Serra, Jacinto Morano y Raúl Camargo hace ya un año participaron del delito de usurpación del inmueble.

Se desarrollarán conferencias, exposiciones, grupos de trabajo y asambleas de discusión donde se tratará temas como «la emergencia del nuevo feminismo, los movimientos urbanos contra la nueva burbuja inmobiliaria, la gentrificación y la turistificación de los centros urbanos; el nuevo antifascismo frente a la guerra entre pobres y el racismo institucional; la crisis europea (…) y otras muchas cuestiones que van del cooperativismo a los centros sociales, y que componen una parte importante de los dispositivos de movimiento».

Lo último en España

Últimas noticias