El concejal Pablo Carmona

Un edil de Carmena admite en privado que «no se han cumplido las promesas electorales»

Ver vídeo

El concejal madrileño Pablo Carmona ha reconocido este pasado fin de semana que ‘las alcaldías del cambio’, y Ahora Madrid en la capital en particular, no han cumplido con las expectativas prometidas. En el encuentro MAC4, indicó que los cargos públicos se han topado ante la «imposibilidad de cumplir con la promesa de redistribución de la riqueza y del poder».

Este edil de Ganemos Madrid sostiene que uno de los grandes retos a los que se enfrentan es «la crisis de representación dentro del bloque del cambio». 

La lectura del panorama político del presidente de Moratalaz y Salamanca pasa por que se está reproduciendo «una crisis de representación que se va a seguir extendiendo, no va a parar. La pérdida de votos no solo tiene que ver con esa lucha de partidos de izquierda y derecha, tiene que ver con la incapacidad para representar el bloque del cambio a los movimientos sociales».

«Es un síntoma de lo que va a venir, la imposibilidad de cumplir con la redistribución de la pobreza y del poder, dará pie a un nuevo ciclo de movimientos de luchas que se van a expresar de formas diversas y fuertes», considera Carmona.

«Los aparatos envejecen»

«Los aparatos de los partidos no se quieren adaptar a las reivindicaciones de ese programa político con dimensión libertaria. Los partidos están tomando la forma del viejo sistema de partidos», lamenta Carmona. Considera que su programa electoral es «irrepresentable en el nivel institucional, ese carácter libertario lo tenemos que asumir y dar forma política, programática, de federación…».

Uno de los debates en el marco del encuentro MAC4.

En la citada asamblea, el edil destaca que ya está «convocada la huelga general feminista de 2019 y será imposible de domar, ha dejado superados a sindicatos y a gobiernos de todo signo». «El protagonismo está de nuevo del lado de la calle y los movimientos en general», zanja.

«Tener representación o no»

«Tenemos que coger esa fuerza y esa dimensión colectiva, plural, autónoma… que hay en los movimientos y proyectarla y hacerla chocar con el ámbito institucional. Eso no tiene que significar tener representantes políticos, que también, no debemos renunciar, pero tiene sobre todo la tarea de ponerla en una dimensión capaz de romper y abrir las grietas del sistema», añade Carmona.

El edil explica la siguiente metáfora. La izquierda no tiene que ser «la argamasa que cierra las grietas sino quien localiza y ampliar esas grietas de este sistema».

Finalmente indica que el gran «reto» del muncipalismo «de cara a 2019» es combatir los aparatos de los partidos y «el proceso de monopolización de sus formas de hacer». Asimismo, concluye que deben «concretar  movimientos de agrandar las grietas del sistema y construir ese programa irrepresentable en el ámbito institucional. Merece ir delante del carro y no detrás del ámbito partidista».

Lo último en España

Últimas noticias