Adjudicaciones de luz o servicios bancarios

Carmena contrata con empresas de servicios recomendadas por los separatistas CDR

Manuela Carmena. (Foto. Madrid)
Manuela Carmena. (Foto. Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid está contratando con las empresas de cabecera recomendadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Estos colectivos violentos catalanes han elaborado un listado de empresas bajo el nombre «Adéu IBEX35, Hola República». Entre ellas se incluyen varias con las que el Consistorio ha comenzado a trabajar esta legislatura.

Los impulsores de esta lista de empresas recomendadas indican que con esta iniciativa pretenden «concienciar a la sociedad catalana sobre las consecuencias negativas de participar, mediante el consumo, de las grandes empresas que conforman la oligarquía española». Asimismo quieren «fomentar el consumo ético, sostenible y de proximidad».

Se trata de un trabajo del CDR de San Quirico de Tarrasa, del CDR de Tarrasa y del CDR de Vilatorrada​. Las empresas están clasificadas por proveedores de luz, gas, telefonía, entidades bancarias, seguros y carburantes. Asimismo, señalan si estas compañías tienen sede social en Cataluña y si son cooperativas.

Lista de empresas recomendadas por los CDR. (Clic para ampliar)

Una de las empresas que promocionan los CDR en la categoría de luz es HolaLuz. El Ayuntamiento de Madrid hace una semana cerró el contrato con esta compañía. En concreto, tras un polémico proceso de adjudicación que Iberdrola ha recurrido por haber sido excluida, HolaLuz se ha hecho con tres de los cuatro lotes. En total son 82 millones de euros.

Tres bancos

Por otra parte, entre las firmas que los CDR recomiendan como alternativas de entidades bancarias están tres con las que la Corporación de Manuela Carmena ha firmado convenios. En particular, la administración local el pasado mes de marzo firmó acuerdos de colaboración con Triodos Bank, Fiare Banca Ética y Coop57, entidades que están en la lista blanca de los independentistas.

El convenio municipal permite que todas aquellas empresas de economía social que quieran iniciar proyectos dentro de este ámbito tengan facilidades para su financiación.

Asimismo, Carmena dio sin subvención 100.000 euros a Fiare que gestionó los fondos de la campaña de Ahora Madrid. Carmena y otros ediles intentan confundir diciendo que se ha publicado que ese banco financió la candidatura. En efecto, no es así, Fiare no dio dinero a Ahora Madrid como el Ayuntamiento da a entender que se ha contado. En lugar de eso, esta empresa se lucró al ingresar las donaciones de particulares que hicieron posible la campaña.

Dos de estos bancos (Fiare y Triodos) dentro de la lista «Adéu IBEX35, Hola República» tienen una salvedad. Los independentistas los recomiendan a pesar que apuntan que no son compañías 100% catalanas. El primer banco es vasco y el segundo, holandés.

A HolaLuz, Fiare, Triodos y Coop57 se suma también Caixa d’Enginyers que también está en la lista de compañías aconsejadas. Se trata del banco que ha financiado la hipoteca de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero. Igualmente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sus dos ‘hombres fuertes’ (Gerardo Pisarello y Jaume Asens) son también clientes VIP de este banco, como informó OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias