PP, C’s y PSOE reprueban a Mato y Mayer, exigen su cese y acuerdan una comisión de investigación

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer
Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los ediles de Partido Popular, Ciudadanos y PSOE han reprobado finalmente este miércoles a los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por adjudicar a dedo a dos bufetes de abogados afines 50.000 euros. Igualmente, se ha pedido el cese a la alcaldesa de estos políticos madrileños.

También ha salido adelante la comisión de investigación con los votos en contra en solitario de Ahora Madrid y con el ‘sí’ de PP, C’s y PSOE. Los socialistas tenían previsto votar en contra de la comisión de investigación pero la portavoz socialista, Puri Causapié, ha pedido la votación por puntos después de que la votación ya estaba en marcha, por lo que ha tenido que votar en bloque y, por lo tanto, aceptar la comisión.

PP y C’s había llevado al Pleno la petición de cese y reprobación. Los de la formación naranja han solicitado además la puesta en marcha de esa comisión de investigación a raíz de la denuncia ante Fiscalía del convenio del Mutua Madrid Open a espaldas del consejo de administración de Madrid Destino, la empresa municipal de cultura.

La alcaldesa Manuela Carmena ha insistido en su versión de que «no están imputados». Ha mostrado la providencia judicial en la que, según la exjueza «exactamente se les cita a los concejales como querellados».

El PP y Ciudadanos han recriminado que una vez que se quiebra la confianza de los votantes al poder mentir para defenderse, estos ediles deben dimitir siguiendo las palabras de la alcaldesa.

José Luis Martínez Almeida, por parte de los populares, ha pedido a Carmena que aclarase si iba a desoír a la mayoría de los madrileños que representados en el Ayuntamiento han pedido el cese de Mato y Mayer.

Desde Ciudadanos, la edil Sofía Miranda ha pedido «que dejen de mentir, no están imputados por perseguir la corrupción sino por no cumplir la ley de contratación». Ha continuado añadiendo la solicitud de que «dejen de inventarse escusas». En su opinión, «el único es fin es agarrarse al sillón y no abandonarlo, no hay nada más de vieja política».

Por último, Causapié por el PSOE ha señalado la «actitud desleal» de los dos reprobados tanto con la alcaldesa como con los grupos municipales en el consejo de administración de Madrid Destino. Ha protestado porque la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, bien podía ser «portavoz del PP» oyendo sus argumentos. Igualmente ha reprochado que, «en lugar de aplicar el código ético», en Ahora Madrid vayan al «y tú más porque hay casos peores».

La alcaldesa como último recurso ha dicho que ella misma y su equipo investigaría los contratos y se ha ofrecido a reunirse con los concejales para explicarles el derecho a fondo. Opciones que han causado la incredulidad de la oposición. Finalmente, ha confesado que cesará a Mato y Mayer en septiembre si la jueza no archiva la causa y les atribuye delitos de corrupción formalmente.

Lo último en España

Últimas noticias