Los ‘tri-imputados’ Mato y Mayer no dimitirán pese a una reprobación y petición de cese

Los ‘tri-imputados’ Mato y Mayer no dimitirán pese a una reprobación y petición de cese
Carlos Sánchez Mato (Economía) junto a Celia Mayer (Deporte) en Vicálvaro. (Foto: Madrid)

Los grupos municipales de la oposición han cargado contra el Ejecutivo municipal liderado por Manuela Carmena por mantener en su puesto a los triplemente imputados Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

En los pasillos del Pleno de Cibeles, Mayer ha dicho que «de momento», no piensa dimitir. Sánchez Mato ha manifestado igualmente que aunque haya auto de procesamiento no se irá porque «defraudaría a los votantes de Ahora Madrid».

Aunque la proposición de reprobación y cese de los ediles acusados de malversación, prevaricación y delito societario se tratará en la sesión del Pleno municipal de mañana, los portavoces de PP y Ciudadanos han aprovechado este martes para subrayar la incoherencia de los de Carmena.

Según el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, «Mato y Mayer si son condenados tampoco dimitirían a no ser que haya inhabilitación. Perseguir la corrupción no es un delito sino que están imputados por encargar a dedo informes contra el PP a amiguetes».

Por ello, el portavoz del PP ha pedido a Rita Maestre que aplique a la bancada popular «la misma presunción de inocencia que le aplica a Mato y Mayer». «Que tenga el mismo discurso, la misma coherencia cuando habla de los demás que cuando habla de ellos mismos», ha apuntado.

Por su parte, Begoña Villacís (C’s), en esa línea, ha recordado que el bufete de abogados elegido por Mato y Mayer «es el de cabecera para Ahora Madrid». Ha enumerado que esos mismos abogados fueron contratados para informes sobre la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo o sobre la Empresa Funeraria. «Todo les cae a este despacho», ha cuestionado. «A un despacho privado por 50.000 euros, ¿es esto la defensa de lo público? Siempre que externalizar algo, lo externalizan», ha indicado.

«Ahora dicen que no están imputados, pero tienen derecho a mentir, que como dice la alcaldesa una persona que puede mentir, no puede perpetuarse en el cargo», ha aseverado. Villacís también ha señalado que la imputación es una figura que como tal no existe, pero Mato y Mayer pasarán por el proceso que antaño era una imputación. Añade que presuntamente ambos ediles han «troceado contratos», los han adjudicado «a dedo» y «han pasado del Consejo de Administración de Madrid Destino». «Han querido hacer su guerra por libre e ir de estrellitas», ha afeado.

Rita Maestre, portavoz municipal, ha optado por recordar casos de corrupción del PP, «los dos últimos de ayer: la presunta financiación a paramilitares colombianos en su guerra contra las FARC y la condena de un juez por no pagar un duro a los valencianos tras celebrar un congreso».

«Con los líos de cajas b, c y d les va a costar un poco recuperar ese dinero», ha ironizado la portavoz del Gobierno, que ha acusado a los populares de explicar la corrupción «de manera antropológica, como si no fuera un problema de su partido sino que la política es así, como si todos tuvieran una intención oculta».

Maestre ha contestado que el Mutua Madrid Open es «positivo» para la ciudad y por eso se mantiene, idea que comparten «todos los miembros del gobierno». A eso suma que el convenio heredado es «lesivo para el Ayuntamiento porque con el dinero de los impuestos de los madrileños se han pagado los palcos VIP de los amigos de los señores del PP». Ahora Madrid ha hecho un «esfuerzo para renegociarlo para ahorrar 500.000 euros, con los que se pagaba a los amigos del PP para que vieran el Open tranquilamente».

La portavoz ha defendido el «compromiso ético y moral» de los concejales de Ahora Madrid, comprometidos con poner en conocimiento de la Justicia cualquier sospecha de corrupción que encuentren en el ejercicio de sus funciones. «Es lo que hicieron», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias