ACUDIERON A BUFETES DE ABOGADOS AFINES

Mato y Mayer adjudicaron 100.000€ a dedo pero no dimiten porque «no hubo enriquecimiento»

Ahora Madrid
Ediles de Ahora Madrid este martes en el Palacio de Cibeles. (Foto: TW)

Los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer no van a dimitir tras ser imputados por malversación, prevariación y delito societario tras encargar dos informes por 100.000 euros a bufetes de abogados afines para poder denunciar el convenio municipal con la empresa del Mutua Open de Tenis.

Hasta diez concejales de Ahora Madrid se han dado cita en el Palacio de Cibeles donde la portavoz, Rita Maestre, ha comparecido frente a la prensa escudada por los dos ediles imputados.

«Fuimos a Anticorrupción porque pensábamos que había irregularidades. Ahora sigue su trámite. La Fiscalía nos pidió la semana toda la documentación con el Open desde el comienzo de su celebración», ha asegurado la portavoz del Gobierno municipal.

Rita Maestre ha explicado que el código ético firmado por los concejales de Ahora Madrid exige la dimisión inmediata cuando «sucede lo contrario a lo que ha ocurrido aquí», es decir, el código sanciona conductas que implican enriquecimiento personal o de terceros. Lo que hicieron Mayer y Sánchez Mato fue ir a la Fiscalía para denunciar precisamente una conducta de enriquecimiento de terceros.

Celia Mayer ha recordado que han realizado más de 10 visitas a los tribunales desde que son concejales y no va a ser ahora cuando «se van a plantear dejar el cargo» ya que -asegura- normalmente les ha ido muy bien.

Rita Maestre ha agradecido las muestras de «cariño y apoyo» que han recibido a lo largo del día. Ha reiterado que han hablado con la alcaldesa Manuela Carmena, que está en Montreal (Canadá), y ella también ha mostrado su apoyo a Mato y Mayer.

La portavoz ha avanzado que «la defensa correrá por parte de los particulares» y no del Ayuntamiento. Han apuntado a la posibilidad de no esperar hasta la citación en septiembre –algo que todavía no se les ha notificado– y pedirán explicarse. «Tenemos muchas ganas de explicarnos», ha indicado Maestre. «No dimitiremos sino que perseveraremos, no nos van a parar», ha remarcado Sánchez Mato.

El edil de Economía y Hacienda ha negado que su imputación sea similar a la de Concha Dancausa, delegada del Gobierno, por presuntos delitos societarios, prevariación o malversación en Mercamadrid. «Llevó a un quebranto de 12 millones que benefició a empresario inmerso en varias tramas. En este caso lo que hemos hecho el equipo directivo de Madrid Destino es acudir a la Fiscalía respetado los procesos de contratación de la empresa. Estamos en las antípodas», ha afirmado Sánchez Mato.

Lo último en España

Últimas noticias