EL CONCURSO QUEDÓ DESIERTO POR FALTA DE OFERTAS

Carmena contra la creación de empleo: impone cláusulas inasumibles en la licitación de una cafetería

Carmena contra la creación de empleo: impone cláusulas inasumibles en la licitación de una cafetería
La alcaldesa Carmena disfrutando de un café. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que declarar «desierta» la licitación de un cafetería restaurante en el distrito de Arganzuela. Tal como denuncia la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, es «una muestra más de la mala gestión de Ahora Madrid».

El grupo municipal Ciudadanos denuncia que la Junta Municipal del distrito de Arganzuela, que lidera la edil anticapitalista Rommy Arce, ha declarado desierto el procedimiento abierto para la adjudicación de la concesión de explotación de un cafetería restaurante. Esta instalación iba a estar ubicada en el Centro Dotacional Integrado de la calle de Palos de la Frontera. La formación de Albert Rivera lamenta la pérdida de empleos si no se resuelve el asunto.

Según denuncia la portavoz de la formación centrista nadie se ha presentado porque el Consistorio obliga a las empresas a cláusulas imposibles. Entre ellas destaca la obligación de ofrecer productos de comercio justo que dificultan que el negocio pueda ser rentable.

Obligación de comercio justo

En efecto, documentación de la Junta de Arganzuela a la que ha tenido acceso OKDIARIO confirma que «no se ha recibido oferta alguna durante el plazo de presentación legal establecido». Se trataba de una concesión por cinco años, pudiéndose prorrogar año a año hasta un máximo de otros cinco años.

Plano del restaurante cafetería.

Otro impedimento que se han encontrado las empresas aspirantes es que se ha impuesto un canon de 20.000 euros. Además de la exigencia de tener productos de comercio justo, el Ayuntamiento instaba a tener productos ecológicos, maquinaria de bajo consumo, un sistema de gestión ambiental o estar adherido a un sistema arbitral de consumo.

Ya en julio de 2016 el delegado del área municipal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, aprobó una instrucción sobre la incorporación de cláusulas éticas de comercio justo en contratos, concesiones y autorizaciones en el Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y entidades del sector público municipal.

«Es normal que los empresarios pasen y no se presenten a estos concursos en los que exigen que los empleados lleven ropa de comercio justo», lamenta Villacís. Igualmente, recuerda la oportunidad perdida en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.

En esa instalación municipal, cercana al centro que ahora pierde este ‘café restaurante’, se pretendía instalar un complejo empresarial que iba a traer 75 millones de euros de inversión y 1.200 empleos. Sin embargo, Rommy Arce y Ahora Madrid optó por ceder el mercado de Legazpi a grupos afines perdiendo toda la inversión.

Lo último en España

Últimas noticias