Carmena elige a dos universitarias letonas para reformar un barrio de Madrid

Ciudad Pegaso
Patio interior de la colonia que se va a rehabilitar. (Foto: OKDIARIO)

El proyecto de dos estudiantes de Letonia, Aiva Dorbe y Lauma Kalniņa, ha sido elegido por un jurado en el que ha participado el Ayuntamiento de Madrid para rehabilitar la colonia Ciudad Pegaso, en el distrito de San Blas-Canillejas.

La alcaldesa Manuela Carmena ha apoyado el anuncio este viernes el fallo del concurso internacional Multiconfort House para estudiantes de arquitectura organizado por la multinacional francesa Saint-Gobain.

Carmena, tras entregar el premio a las estudiantes en una ceremonia celebrada en Cibeles, ha señalado que «es un magnífico concurso donde se han medido muchos proyectos para hacer mejores ciudades». Ha aplaudido que estos proyectos busquen reducir la desigualdad entre barrios así como la sostenibilidad. «No hay plan B, sólo hay plan A», ha dicho la exjueza.

Panorámica del proyecto ‘Sun Shade’ para San Blas. (Foto: OKDIARIO)

Se trata de la décimo tercera edición del concurso. Este año han participado más de 1.800 alumnos de 90 países que representan a más de 200 universidades. Las ganadoras se han llevado un premio de 1.500 euros que se suma a los 600 de haber superado la fase nacional. Según fuentes conocedoras del certamen, su idea se llevará a cabo en los próximos meses.

La zona que tenían que rehabilitar es la Colonia Pegaso construida en los años 50-60 en la zona de San Blas. Los organizadores han avanzado al término del acto que el año que viene el encargo será reformar una zona de Dubai. Otros años el reto era diseñar un hotel en Bulgaria, un colegio en Croacia o una zona residencial en Kazajistán. Los organizadores eligen barrios de todo el mundo y España «ya tocaba», explican.

Sección del proyecto de las dos estudiantes letonas. (Foto: OKDIARIO)

A la hora de diseñar el proyecto, los participantes también han tenido que respetar el plan MAD-RE del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, además de las condiciones climáticas y el contexto regional de la capital.

Dos estudiantes de Estonia han logrado el tercer premio (750 euros) y dos de Ucrania el segundo (1.000 euros). Al mismo, tiempo se han dado dos menciones especiales a universitarios de Eslovaquia y de Letonia. También había participantes de las Islas Canarias o Cataluña en representación de España.

El proyecto, según ha podido saber OKDIARIO, tiene por nombre ‘Sun Shade’ y el lema «el hogar no es solo un sitio, es un sentimiento». Las dos chicas lo han elaborado en la Universidad Técnica de Riga.

Imagen general del proyecto. (Foto: OKDIARIO)

Se trata de varios bloques separados por un gran corredor vegetal con bancos corridos. El proyecto presta atención especial a la luz solar. Además, diseñan un parque para los habitantes de la colonia, es decir, «gente joven y estudiantes, personas jubiladas y nuevas familias».

Habrá 36 viviendas en total: 18 nuevos apartamentos, 12 rehabilitados y 6 apartamentos tipo estudio. Cada bloque tiene cinco plantas y el ático está reservado para actividades variadas aprovechando el sol. En los bocetos del proyecto una vecina practica yoga.

El distrito de San Blas-Canillejas está en el foco del Ayuntamiento ya que recientemente se presentó el polémico proyecto urbanístico ‘Arte-Facto’ en el que, en línea con el desarrollo elegido para la Colonia Pegaso, se pretende que convivan jubilados con jóvenes o familias nuevas.

Lo último en España

Últimas noticias