Carmena decreta que a partir de 2025 no podrán circular coches antiguos por Madrid

Contaminación
(Foto: AFP)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han presentado este lunes el Plan de Calidad del Aire -rebautizado como Plan A- que incluye una treintena de medidas a implantar en los próximos años como la reducción de la velocidad a 70Km/h en la M-30 a partir del año que viene, la prohibición de aparcar en la zona SER (interior de la M-309 a los vehículos sin distintivo ambiental desde 2020 y la limitación de su uso en 2025 en todo el término municipal.

Los distintivos de la DGT clasifican como no sostenibles a vehículos de gasolina matriculados ante del año 2000 y del 2006 en el caso del diésel. Conforme a los datos del parque circulante de Madrid, en 2013 los coches sin distintivo correspondían al 28,3%, por lo que es previsible que para el periodo 2020-2025 la proporción alcance valores en torno al 20%.

En 2018 se implantará el Área Central Cero Emisiones en el distrito Centro. El plan incluye que los taxis que se renueven a partir de 2018 deberán ser etiquetados como CERO o ECO. Además la EMT contará con una flota de bajas emisiones en 2020 y se desarrollarán plataformas reservadas de autobuses.

Multas recurribles

OKDIARIO ha preguntado en la rueda de prensa sobre las multas impuestas este sábado por episodio de alta contaminación sin que se cumplieran los requisitos que establece el protocolo. Sabanés ha indicado que «desde luego porque seamos más preventivo y actuemos algún día más no sobra, es absolutamente necesario porque nuestros niveles medios siguen incumpliendo desde 2010 la normativa europea».

Carmena
Manuela Carmena y la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, presentando el Plan de Calidad del Aire, al que destinarán más de 540 millones de euros. (Foto: Madrid)

Además, Carmena ha apostillado que «todas las multas son legales» porque «indican incumplimiento del protocolo». Sin embargo, no es cierto ya que como publicó este diario fue el Ayuntamiento quien no cumplió los requisitos que establecen el protocolo para activar el escenario dos (dos estaciones de la misma zona con niveles superiores a 180 mg/m³).

Sabanés ha explicado que «cuando surgió este tema en el Pleno, se pidió encarecidamente por la oposición y los medios que se anticipara 24 horas el aviso y, por tanto, las medidas que se han tomado son interpretación del protocolo.

Además, han adelantado que están en un proceso de revisión del protocolo ya que el escenario 1 quedaría completamente sin sentido. Añaden que el Ayuntamiento bonificará el transporte público durante un tiempo, que se está cerrando, al dar de baja un vehículo sin distintivo de la Dirección General de Tráfico.

PP, PSOE y C’s valoran el Plan

El edil del PSOE Chema Dávila ha asegurado que a pesar de que el Plan es «positivo e interesante», los socialistas quieren que se apueste por el transporte público «gratis» en episodios de alta contaminación así como por un plan específico sobre el cambio climático.

«Nos parece un plan positivo e interesante; es un buen documento como base de trabajo», ha indicado Dávila ante los medios de comunicación, para a continuación remarcar que el Plan «no contiene todo lo que tiene que contener». En este sentido, el edil socialista ha solicitado un «debate público» para el Plan, en cuyo periodo de alegaciones los socialistas rectificarán «alguno de los temas» como añadirán «ideas nuevas».

Por parte de Ciudadanos, Sergio Brabezo ha calificado el nuevo plan de «chascazo» y ha alertado de que con él se incumplirán «nuevamente» los niveles de contaminación en Madrid.

«Ahora Madrid habla de un planazo en Twitter, para nosotros es un chascazo, porque lo único que hace es incumplir con los límites de contaminación que marca la Unión Europea, y por ello no hay ningún tipo de fecha, ningún tipo de objetivo, no hay nada… y vamos a incumplir nuevamente los límites de contaminación y Madrid será multado de nuevo», ha criticado.

El ‘popular’ Fernando Martínez Vidal ha lamentado que no han podido opinar y que: «La A es de alarmismo, de gran atasco y de agresividad contra los madrileños; desde el PP le pedimos un Plan A de alternativa, no puede ser que no den ejemplo si se siguen moviendo en coches oficiales», «somos los primeros en defender la salud, no somos negacionistas pero en los 26 años de gobierno el PP tomó medias que hacen que Madrid tenga mejor aire con cientos de kilómetros de Metro, BiciMAD o nuevos carriles bici».

Lo último en España

Últimas noticias