Carmena prohíbe aparcar este sábado en el centro a no residentes por alta contaminación

Manuela Carmena: Contaminación Madrid
Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid activa para este sábado el escenario 2 del protocolo para periodos de alta contaminación en la ciudad, que implica la restricción de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y limitación de velocidad en la M-30 a 70 kilómetros por hora.

Así lo ha indicado el Consistorio de la capital en su perfil de Twitter para informar a la población la activación de este escenario para mañana.

Este viernes se está aplicando el escenario 1, que solo implica limitación de velocidad en la M-30 y accesos a capital. Una restricción que se ha anunciado con seis horas y media de antelación, a las 11:17 de la noche. Sin embargo, hace un par de meses el Consistorio aseguró que se iba a avisar con más antelación.

La restricción de aparcamiento en la zona SER para los no residentes se aplicará en horario habitual del sábado, de 9 a 15 horas. Se exceptúan para esta restricción, entre otros, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones.

Entre las medidas, se recomienda a los ciudadanos que usen el transporte público y a las personas con problemas respiratorios, se les aconseja que eviten hacer ejercicio al aire libre.

Además de activar el Sistema de Alertas de Salud Ambiental, se informará mediante mensajes SMS a las personas dadas de alta en el servicio y Paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes.

El Consistorio ha avanzado que el lunes presentarán el nuevo Plan de Calidad del Aire que, aseguran, traerá, nuevas medidas estructurales contra la polución.

Reacción de la Comunidad

Por su parte el consejero autonómico de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha reclamado al Ayuntamiento «más comunicación» tras la activación para este viernes del ‘Escenario 1’ por contaminación.

En declaraciones a los medios tras una reunión con los alcaldes de 19 municipios madrileños, Taboada ha dicho estar de acuerdo con que haya que tomar medidas restrictivas cuando hay un problema. Sin embargo, ha indicado que «es necesario que haya más comunicación entre ambas administraciones».

«El hecho de que nos llamemos y nos digamos tenemos este problema y mañana vamos a activar el protocolo, no pasa nada y nadie lo va a criticar», ha dicho el consejero.

En este sentido, Taboada también ha reprochado al Ayuntamiento que «los ciudadanos se tengan que enterar cuando se levantan de que ya no pueden utilizar el coche en determinados sitios o que no pueden sobrepasar la velocidad en un momento determinado».

«Si el Ayuntamiento nos proporciona la información que no tenga la más mínima duda de que va a haber una colaboración absoluta por parte de este Gobierno regional», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias