Cifuentes defiende a la Guardia Civil «no como Podemos» y critica las «incorreciones» del informe de la UCO

Cristina Cifuentes (PP Madrid/ A.Cuéllar).
Cristina Cifuentes (PP Madrid/ A.Cuéllar).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentesha comparecido en la comisión de Investigación sobre Corrupción para esclarecer porqué aparece en un informe de la UCO que la vincula con la concesión ilegal de la cafetería de la Asamblea de Madrid al grupo empresarial de Arturo Fernández. 

Cifuentes ha acudido a comparecer con una insignia de la Guardia Civil en la solapa de su chaqueta y ha reiterado en numerosas ocasiones su «respeto y cariño» a la Guardia Civil. Sin embargo, la presidenta regional ha querido dejar claro que “ese informe de la UCO realiza una serie de juicios de valor, lo que no es real es que aquí hubiera una confabulación para beneficiar a un empresario concreto. No sólo es irreal, sino absolutamente incierto» ha recalcado.

En esta línea, la presidenta regional ha comparado su respeto hacia la Guardia Civil frente al de Podemos y se ha dirigido a Ramón Espinar para afirmar: “Tengo un enorme respeto a la Guardia Civil, yo vivo la Guardia Civil, llevo aquí la insignia. Los que no respetan a las Fuerzas de Seguridad sois vosotros”.

De esta forma, la dirigente popular ha recordado que «los informes de la UCO no han sido tomados en consideración por el juez. Ningún funcionario de la Asamblea ha acudido a declarar como testigos al juez. Tres funcionarios han ido a realizar una declaración en el marco de la declaración a la Guardia Civil. No hay ningún funcionario imputado, y por tanto, aquí se está mintiendo”, ha explicado Cifuentes.

En la misma medida que le ha restado relevancia jurídica a dicho informe y ha defendido la labor de la Guardia Civil, ha manifestado la falta de importancia que le da Podemos a los informes de la Guardia Civil «cuando les conviene». De esta manera, Cifuentes ha condenado que la formación morada «encarga otro informe si lo que dice el primer informe no les gusta. Como hace el Ayuntamiento de Madrid con el Open de tenis».

«Con los informes de la UDEF de Pablo Iglesias bien que salían a decir que no tenía validez. No puede ser que sólo tengan validez cuando afectan al PP», ha apostillado Cifuentes.

«Arturo Fernández no es mi amigo»

El secretario general de Podemos, Ramón Espinar, le ha preguntado a la presidenta si «conoce al empresario Arturo Fernández»–al que se le dio la concesión de la cafetería de la Asamblea supuestamente por el interés del PP–.

La presidenta ha reconocido que conoce al empresario pero ha insistido en que no tienen una relación estrecha. «Conozco a Arturo Fernández igual que conozco a miles de personas…pero nunca he tenido relación con él, ni personal ni de amistad».

En este sentido, Cifuentes ha señalado que no existía ninguna incompatibilidad de cargos en su etapa como presidenta de la Mesa de la Asamblea y ha explicado: «Mi única intervención en el comité de expertos fue validar el informe de los técnicos”. “Estoy tranquila porque todo se hizo conforme a la legalidad. Ateniéndonos a los criterios de los técnicos”.

“No participé en ningún contrato, jamás he participado en la elaboración de ningún pliego. Estamos perdiendo una muy buena ocasión para interrogar a la persona que elaboró los pliegos para saber si alguien influyó en él”, ha añadido la popular.

C’s más duro que Podemos

Las dos horas de comparecencia de la presidenta han sido muy intensas y duras hacia Cifuentes en contraposición con el recibimiento de todos los diputados del PP y de todo el equipo de Gobierno, que la han recibido con una ovación a su entrada en la Asamblea al grito de: «¡Presidenta, presidenta!».

El portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, ha conseguido enfadar en todo momento a la presidenta en sus intervenciones y han protagonizado los diálogos más duros de la comparecencia con continuas interrupciones mutuas.

Sin embargo, Espinar, el portavoz de Podemos que ha interrogado a Cifuentes, ha sorprendido por utilizar un tono mucho más calmado y ser mucho menos duro en sus preguntas que Zafra y que su compañero Miguel Ongil, que ha entrevistado previamente al ex diputado de IU Antero Ruiz.

Por su parte, Cifuentes ha sentenciado su comparecencia valorando: «Esto es querer utilizar la corrupción para desgastar al gobierno, pero mientras algunos lo intentan, lo que ha quedado demostrado es que desde el gobierno que presido estamos demostrando que tenemos tolerancia cero con la corrupción. Y eso a algunos les incomoda”.

Lo último en España

Últimas noticias