Censuran al artista Rafael Amargo en Madrid por mostrar su apoyo al pueblo venezolano

Rafael Amargo
Rafael Amargo

El centro social ‘La Tabacalera’ ha cancelado la interpretación del artista Rafael Amargo prevista para este jueves. Fuentes de la directiva del centro confirman a OKDIARIO que la decisión viene motivada porque, según consideran, el intérprete mezcló temas políticos con lo artístico. Amargo simplemente tuvo palabras de apoyo al pueblo venezolano y mostró varias banderas de ese país.

El bailarín y coreógrafo andaluz se estrenaba como actor de teatro con la representación de Gallina, una obra del director argentino Cristian Morales. La obra se representó sin problemas del 29 de abril hasta este miércoles y estaba previsto que se prorrogara varios días más, pero tras debatirlo, los responsables lo han descartado.

«El espacio donde Rafael Amargo realizó su interpretación está ocupado los días previstos de prórroga, sin embargo, si no llega a ser por su mensaje político de este miércoles que no nos avisó, se habría encontrado una solución», reconocen desde la directiva de ‘La Tabacalera’ de Lavapiés. Se trata de un espacio cedido en 2012 por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes a este colectivo con origen okupa en una antigua fábrica de Altadis localizada en la plaza de Embajadores.

Este miércoles, en la que fue su última interpretación en Madrid de la obra, el artista andaluz optó por mostrar al final su apoyo al pueblo venezolano pidiendo la paz, el cese de la violencia y el respeto a los derechos humanos. Se mostraron varias banderas del país latinoamericano y subieron al estrado varios venezolanos que venían de una concentración en la Puerta del Sol.

Los responsables de ‘La Tabacalera’ aseguran que se trata de un tema político, sin embargo, los afectados lo niegan rotundamente y dicen que es un asunto de respeto a las libertades fundamentales ya que la situación es tal que se han registrado decenas de muertos a manos de la policía de Maduro, además del elevado número de opositores que siguen encarcelados.

«Atentado a la libertad de expresión»

La concejal de Ciudadanos en el distrito Retiro, Silvia Saavedra, denuncia que «es un atentado contra la libertad de expresión que atenta contra los valores de un estado democrático y de una ciudad libre y solidaria como es Madrid». La edil del grupo municipal liderado por Begoña Villacís añade que «la censura no puede entenderse en un Estado de Derecho».

banderas venezolanas
Final de la representación de Amargo con banderas venezolanas. (Foto: OKDIARIO)

Las fuentes consultadas del centro social autogestionado aseguran que la entidad ha decidido mantenerse al margen de la política a pesar de las muchas oportunidades que han visto para significarse. De hecho, muchos miembros están a favor de entrar en la escena política. Admiten que en la asociación hay militante de Podemos, pero aseguran que también de otros partidos y recalcan que en ‘La Tabacalera’ aún no se han hecho actos del partido morado.

Amargo se estrenaba en los escenarios esta vez como actor en lugar de como bailaor tras recibir varios galardones. Entre otros, la Medalla de oro de las Bellas Artes 2016 concedida por el Gobierno o el Premio Nacional Marca de España. Igualmente fue artífice de la Medalla de Plata en los Juegos de Río de Janeiro del pasado año ya que fue asesor coreográfico de la selección española de gimnasia rítmica.

La obra trata sobre la falta de comunicación de una pareja. Además de Amargo, el elenco está conformado por Jesús Carrillo, Jose Ygarza, Krys Patribzcnick o Rafa Trafio con colaboración especial de Juan Carlos Nieto y Juan Carlos Quesada ‘El Rubio’.

Lo último en España

Últimas noticias