Carmena cabrea al sector de las artes escénicas porque pide actores voluntarios para la cabalgata

Carmena cabrea al sector de las artes escénicas porque pide actores voluntarios para la cabalgata
Esta fue la imagen de los reyes magos en la cabalgata de Madrid (Foto: EFE)

La concejal del PSOE Mar Espinar denuncia en Twitter que el Ayuntamiento de Carmena no quiere pagar a los actores y bailarines de la cabalgata de Reyes 2017.

Desde el grupo municipal socialista explican a OKDIARIO que están estudiando qué hacer al respecto y si dirigir una pregunta a los responsables de Madrid Destino, empresa municipal de cultura de Madrid, para que aclaren la situación.

Insisten a este diario que el malestar en el sector existe y está «muy justificado». Todo parte de una convocatoria que el Ayuntamiento ha lanzado en la página web de Madrid Destino en la que buscan voluntarios para el desfile de sus majestades de Oriente.

«Esto no es serio. Está claro que no piensan apoyar al sector, pero ¿podrían valorar por lo menos respetarlo?», dice la edil del PSOE Mar Espinar.

«¿Actores voluntarios? ¿En serio? ¿Para cuando concejales voluntarios?», se preguntan desde el sector. Dudan de hecho si tampoco se incluye el pago del transporte, el vestuario y otros gastos. Consideran que Celia Mayer, concejal de Cultura, y Ahora Madrid desaprovecha a las compañías jóvenes de teatro y remarcan que la cultura también es un trabajo remunerado.

El año pasado ya surgió la polémica porque se descartó a los concejales como se hacía con Ana Botella para encarnar a los pages de sus majestades Los Reyes Magos de Oriente. Se pagaron cantidades de 1.000 euros por los ensayos y el desfile.

Web del Ayuntamiento que desvela que no quieren pagar a actores. (Clic para ampliar)

Han escrito a Podemos Cultura, a Izquierda Unida Ciudad y Ganemos Madrid porque consideran que «no se puede tratar así al sector de las artes escénicas». «El Ayuntamiento de Madrid busca actores, actrices y bailarines que trabajen gratis y ofrecen salir en la tele, es vergonzoso», denuncian.

División interna en Ahora Madrid

Un hecho relevante es que esta decisión del área de Cultura no ha gustado nada a los propios integrantes de Ahora Madrid. Por ejemplo, una vocal vecina del partido en el distrito de Villaverde ha mostrado un «apoyo al 100%, los artistas también comen». Aprovechan para cargar contra el PSOE porque dicen que están «en una curiosa posición tras dar gobierno al partido que subió el IVA cultural al 21%».

«Personalmente, estoy en desacuerdo, un partido plural debe tener diversas posturas, pero muchos estaremos ahí apoyando», ha reconocido Lorena en Twitter.

La concejal del PSOE Mar Espinar junto a Manuela Carmena inaugurando este martes una exposición. (Foto: TW)

«Espero pronto las convocatorias de cirujanos, ingenieros y electricistas voluntarios. ¡Un respeto al sector, por favor!», piden otras voces. «Hubiera sido el momento de apoyar y promocionar a los profesionales. Una lástima, de nuevo», añaden, «buscaremos cocineros, periodistas, jardineros… y ¿diremos que no hace falta ser profesional? Está mal. Punto».

Lo último en España

Últimas noticias