Así es el nuevo parque infantil de Carmena en Vallecas: ruedas viejas y palés con astillas y clavos

Así es el nuevo parque infantil de Carmena en Vallecas: ruedas viejas y palés con astillas y clavos

Tercermundista. Así se podría calificar el nuevo parque infantil instalado por la Junta Municipal en el popular barrio de Vallecas. El nuevo ‘parque’ aprobado e instalado por el Ayuntamiento de Madrid está en unas condiciones más que precarias, como demuestra la información de OKDIARIO, lo que ha provocado que estalle una nueva polémica en el distrito gobernado por el concejal de Ahora Madrid Paco Pérez.

En las inmediaciones de la escuela infantil Luisa Fernanda, a la altura del número 6 de la calle Tranvía Blanco, se ha instalado un parque infantil en un descampado. El Partido Popular denuncia que hay palés de madera con astillas peligrosas para los más pequeños y con tornillos oxidados que se empiezan a desprender.

La apertura de este espacio forma parte del proyecto encabezado por Celia Mayer de abrir descampados para el uso y disfrute de las familias, sin importar si éstos gozan de las condiciones de salubridad necesarias para que los más pequeños pasen sus horas de ocio y juegos. Para Ahora Madrid se denomina «dotación cultural al aire libre autogestionada».

“Hemos empezado por tres solares en el distrito Centro por los que pasa la Muralla Cristiana, tienen valor recreativo y patrimonial también”, relató la responsable consistorial de Cultura y Deporte. Ya avanzó que «la idea es identificar solares y espacios sin uso en los 21 distritos de la ciudad para abrir este nuevo tipo de dotación cultural, dotación al aire libre y autogestionada”, explicó la ex de Ganemos Madrid.

Parque de Carmena en Vallecas. (Foto: OKDIARIO)
Parque de Carmena en Vallecas. (Foto: OKDIARIO)

Sin embargo desde el PP están preparando acciones políticas para evitar estas circunstancias peligrosas para los niños. Por ley las instalaciones están obligados a pasar diferentes test de resistencia. También la accesibilidad es uno de los mínimos que se requiere para que se abra un nuevo parque destinado a los más pequeños.

Esta instalación en el distrito de Vallecas tampoco cuenta con las condiciones de limpieza deseables. En las fotos se puede ver que hay vasos de plásticos y hojas de los árboles.

Página web del Ayuntamiento de Madrid con esta "inversión". (Clic para ampliar)
Página web del Ayuntamiento de Madrid con esta «inversión». (Clic para ampliar)

En los últimos años la evolución de parques infantiles ha avanzado mucho. Tras muchos accidentes con menores, ayuntamientos de toda España han optado por asegurar las fijaciones de los columpios y acolchar los suelos, precisamente con goma de neumáticos reciclados.

Con esta gestión, los de Carmena vuelven a la idea de  los viejos descampados del siglo pasado. Pedagógicamente ya estaban superados al margen de la peligrosidad de jugar con objetos olvidados y llenos de suciedad.

Evolución de la zona verde en los últimos años. (Fotos: GM)
Evolución de la zona verde en los últimos años. (Fotos: GM)

«Una vergüenza», así lo tachan desde el PP madrileño. Las tablas están rotas, las ruedas de coche están descoloridas y no están adecuadas al público infantil o hay bordillos peligrosos en la zona.

Tal como se aprecia en la fotogalería histórica en el año 2008 la zona estaba ajardinada. Entonces no estaba la escuela infantil. En las siguientes imágenes en 2011, 2014 y 2015 ya estaba el centro escolar pero no estaban las ruedas y palés.

Supuesta inspiración de Ahora Madrid para el parque de palés astillados y ruedas viejas. (Clic para ampliar)
Supuesta inspiración de Ahora Madrid para el parque de palés astillados y ruedas viejas. (Clic para ampliar)

El Partido Popular apunta a que la izquierda durante muchos años han recriminado una incierta falta de inversiones en el distrito. Lo denunciarán en el Pleno de la Junta Municipal. Critican que estas nuevas instalaciones que Ahora Madrid califica de «inversión» no se adaptan a los estándares de seguridad para niños. Señalan, dista mucho la «inspiración» que recogen en su página web con el resultado final del parque.

Lo último en España

Últimas noticias