Crisis del coronavirus

Madrid notifica 22 fallecidos en las últimas 24 horas y vuelve a cifras de principios de septiembre

Madrid fallecidos
Dos personas protegidas con mascarillas salen del Hospital La Paz. Óscar J.Barroso - Europa Press)
Pelayo Barro

La Comunidad de Madrid ha informado este lunes que en las últimas 24 horas 22 fallecidos en hospitales de la región aquejados de coronavirus. Se trata de una de las cifras más baja registrada en los últimos tres meses, devolviendo a la región a las cifras de principios de septiembre. Además, se notifican 137 casos en las últimas 24 horas, con 1.691 personas ingresadas y 375 más en las Unidades de Cuidados Intensivos. Los datos reflejan un pequeño repunte respecto a los del domingo, ya que vuelve a experimentarse el llamado ‘efecto fin de semana’ debido a que las altas hospitalarias se frenan en domingo.

Madrid sigue sumando hitos en su significativa recuperación de la segunda ola. Y lo hace en uno de los factores más trágicos de la pandemia, el de los fallecidos. Uno de los que más lentamente descienden. El número de muertos ya ha caído hasta los niveles que mostraba justo antes de la vuelta de vacaciones, a finales de agosto.

El pasado 26 de agosto, Madrid notificó 10 muertos por coronavirus en sus hospitales. A partir de ahí, la cifra fue escalando hasta llegar a superar en la fase más complicada de la segunda ola los 50 fallecidos. La mejoría en los datos registrada en las últimas semanas, confirmando una tendencia que empezó a finales de septiembre, se consolida este lunes dejando la cifra en 22 fallecidos -pese al efecto ‘fin de semana’-

En total, desde el inicio de la pandemia en marzo, han fallecido en hospitales de Madrid un total de 12.203 personas. Sin embargo, las cifras son mayores si se tiene en cuenta los datos de la Sanidad Mortuoria, que reflejan los fallecimientos fuera de hospitales. En ese caso, la cifra asciende a 18.653 muertes.

Por debajo en todo

A día de hoy, Madrid ya está por debajo de todos los umbrales que estableció el Ministerio de Sanidad para confinarla forzosamente con un estado de alarma ad hoc. Moncloa definió tres criterios que Madrid sobrepasaba con creces en ese momento: incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, positividad en los test superior al 10% y una ocupación de plazas UCI por pacientes Covid por encima del 35%. Tras los descensos en las UCI, el último indicador que faltaba, la Comunidad ya ha superado todos ellos. La prensa internacional ya habla del ‘milagro de Madrid’, que se ha colocado como la gran capital europea con menor riesgo de contagio.

Madrid entró en ‘UCI’ el pasado mes de septiembre, pasó a planta en octubre y ahora, en noviembre, prácticamente se puede considerar que está cerca de recibir el alta médica. La situación epidemiológica de la Comunidad ha dado tal vuelco que incluso ha sido bautizada como «el milagro de Madrid» por la prensa extranjera, que ya se ha convertido en la gran capital europea con menor tasa de infecciones.

Multitud de periódicos y webs regionales de Alemania, Austria y Suiza han difundido un reportaje de la principal agencia de noticias germana, DPA, titulado ‘El milagro de Madrid’, que pone de relieve la eficaz respuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al coronavirus en esta segunda ola. Por ejemplo, Die Welt, uno de los diarios alemanes más importantes, se hizo eco de esta publicación.

 

Lo último en España

Últimas noticias