España

Ferraz lanza el nombre de Meritxell Batet para que sustituya a Chacón

No han pasado ni tres horas desde que la exministra Carme Chacón ha anunciado que no se presentará este viernes en el proceso de primarias para ser cabeza de lista por Barcelona y desde Ferraz ya le buscan sustituta. La elegida es fiel a Pedro Sánchez y de su Ejecutiva, Meritxell Batet. Así y desde esta mañana, algunos dirigentes socialistas del entorno del secretario general han lanzado a los medios que la cabeza de lista por Barcelona debería ser ella.

En una comparecencia en el Congreso, Chacón ha evitado explicar los «muchos motivos políticos» que hay detrás de su decisión con el argumento de que «no son relevantes» y que se los queda para ella. Algo que no sentó bien en Ferraz ya que la exministra desmintió a Sánchez que dijo que su baja era por «motivos personales». Nada de eso. Chacón ya estaría cansada de la política ‘Sanchista’ donde no ve que vaya a haber cambios en las listas electorales y siempre figuren los mismos.

El líder del PSOE ya dejaba la puerta abierta para Batet esta mañana recordando que Batet es militante del PSC, aunque él la incluyera en los últimos comicios en la lista de Madrid por ser una persona de su «máxima confianza», para más tarde no expresar lo evidente y decir que la decisión está en manos de los socialistas catalanes. «El PSC es un partido independiente y tomará sus decisiones de manera democrática a través de unas primarias», señaló Sánchez.

Desde Ferraz siguen filtrando que Batet aún no ha tomado la decisión definitiva pero que ya ha hablado con Pedro Sánchez sobre la posibilidad de ser la ‘número uno’ del PSC por Barcelona y, según fuentes conocedoras de esta conversación, el secretario general del PSOE le ha transmitido que apoyará cualquier decisión que tome.

Desde Ferraz apuntan que «los partidarios de Chacón como las personas próximas a Sánchez aprueban que Batet sustituya a Chacón», pero otras fuentes señalan que «Chacón y Batet no están en el mismo barco respecto a según qué políticas aplicar en Cataluña».

En las pasadas elecciones generales, Batet fue la ‘número dos’ por Madrid, a pesar de ser militante del PSC, por ser de la máxima confianza del secretario general. La Ejecutiva del PSC de mañana convocará, casi con toda probabilidad, primarias para elegir al candidato por Barcelona y se espera, según Ferraz, que Batet anuncie su decisión en las próximas horas.