Independentismo en Cataluña

Las listas negras de Torra: hace una encuesta en los colegios para saber quién no se siente separatista

Torra envía un test a los colegios sobre ideología
Torra envía un test a los colegios sobre ideología

«Del 1 al 4, ¿qué nivel de identificación tienes con el movimiento independentista?». Esta es una de las preguntas que los alumnos de 3º y 4º de la ESO han tenido que responder a instancias de la Generalitat en varios colegios de Cataluña.

La encuesta ha sido ordenada por el Departamento de Educación del Govern que preside Quim Torra y ha sido elaborada por la Universidad de Lérida.

“El objetivo de la encuesta que contestarás a continuación es realizar un análisis de diferentes aspectos culturales y lingüísticos de Cataluña. En esta encuesta encontrarás preguntas que piden información y opinión. Por ello, te pedimos tu consentimiento para participar y en este estudio. Tu participación es voluntaria, anónima y confidencial”, asegura en la primera página del test al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Unas líneas después, el anonimato del alumno desparece al preguntársele su nombre y apellidos. Además, según aseguran fuentes directas, el test no fue de carácter voluntario ya que se les decía a los alumnos “que no saldrían al recreo hasta completarlo”.

En las trece páginas que ocupa el cuestionario se somete al menor a un análisis de su pensamiento político y su sentimiento de pertenencia a España y a Cataluña. Los alumnos de entre 14 y 16 años tuvieron que confesar el nivel de afinidad con el movimiento independentista y con el no independentista. Además, se les preguntaba si se sentían más catalanes, españoles o de su país de nacimiento.

Según las mismas fuentes, el test se repartió en dos formatos: para extranjeros y para no extranjeros. Las imágenes aquí expuestas son pertenecientes a la primera versión «que apenas contaba con diferencias» con el realizado a no extranjeros.

Otras de las preguntas cuestionan el nivel de sentimiento de orgullo por ser español o catalán o con qué cultura se siente más identificado, si con la catalana o la española.

Según han asegurado padres de los institutos no se pidió ningún tipo de autorización a pesar de que los alumnos sometidos al test eran todos menores de edad.

Cataluña como país

El lenguaje del cuestionario también es significativo. En la página siete se pregunta a los niños de qué país son sus amigos.

Las respuestas entre las que podían elegir los menores eran las siguientes: de tú país, de otros países (no catalanes) o catalanes.

Espías en los colegios

Esta encuesta sale a la luz apenas unos meses después de que la Plataforma per la Lengua, la autodenominada la ONG del catalán, espiase a alumnos y profesores de los colegios catalanes para elaborar un informe sobre el uso del español en los centros educativos. La plataforma recibe anualmente 620.000 euros en subvenciones por parte de la Generalitat de Cataluña.

La nota de prensa elaborada por la propia organización aseguraba que el estudio se había llevado a cabo en el recreo y en las aulas. Esto significaba que sus ‘confidentes’ se encontraban dentro de las aulas y en el patio de los colegios para detectar quienes no hablaban catalán.

Lo último en España

Últimas noticias