Gobierno PSOE-Podemos

La líder podemita Belarra se gasta 9.800 € en un teleprompter y focos de luz para su ministerio

Ione Belarra Cuentas Podemos
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (Foto: Ministerio)
Segundo Sanz

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige la nueva líder de Podemos, Ione Belarra, tras la marcha de Pablo Iglesias, ha desembolsado 9.873,73 euros (impuestos incluidos) en la contratación de «un teleprompter y focos de iluminación» para su departamento.

Según consta en el expediente, consultado por OKDIARIO, la adquisición se produjo el pasado seis de mayo, dos días después de las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid y de la dimisión de Pablo Iglesias de todos sus cargos de Podemos. El ex vicepresidente del Gobierno anunció el 15 de marzo que dejaba el Ejecutivo socialcomunista para concurrir al 4-M. Lo hizo en un mensaje grabado desde su despacho. Quince días después asistió a su último Consejo de Ministros.

Por su parte, Belarra le sustituyó al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 el 31 de marzo. Un mes después, a finales de abril, su departamento, a través de la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de la Gestión Económica, licitó este contrato menor por un importe total de 14.520 euros para el suministro del teleprompter y los focos de iluminación.

En este procedimiento, donde no hubo concurso de empresas candidatas, sólo se contempló una oferta, que resultó la adjudicataria. En este caso, la firma contratada fue Instalaciones y Sistemas Prósper SA, que ya ha trabajado anteriormente para Moncloa. Por ejemplo, en la instalación de micrófonos para una sala de reuniones de Presidencia del Gobierno, con el objeto de adecuarla para que Pedro Sánchez pudiera celebrar allí reuniones durante la pandemia, siguiendo los consejos sanitarios. También Sánchez es un asiduo del uso del teleprompter en sus intervenciones desde el Palacio de la Moncloa.

Ione Belarra se convirtió el pasado fin de semana en la nueva secretaria general de Podemos, una tarea que compaginará con su responsabilidad en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ahora recurre a la adquisición del citado teleprompter y unos focos que permitan mejorar la iluminación de las intervenciones.

La nueva líder de Podemos no está especialmente familiarizada con las cámaras y los discursos políticos, pues más allá de su papel como secretaria de Estado de la Agenda 2030 durante catorce meses y estas últimas semanas como ministra, sólo tuvo que lidiar con las cámaras y aparecer en primera línea el medio año en que sustituyó a Irene Montero como portavoz de los morados en el Congreso de los Diputado por su baja maternal.

Investigadora

El bagaje de Ione Belarra antes de convertirse en ministra se resume en tres años como investigadora con becas de postgrado, cuatro de diputada en el Congreso y uno como secretaria de Estado de Agenda 2030. Licenciada en Psicología y Máster en Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde coincidió con la ministra de Igualdad, Irene Montero, Belarra se enroló en la formación morada al igual que su amiga tras las elecciones al Parlamento europeo de mayo de 2014.

No obstante, desde que terminó la carrera en 2012 y hasta que se convirtió en diputada nacional de Podemos en enero de 2016 -tras las elecciones generales de 2015- estuvo disfrutando de hasta tres becas de postgrado como investigadora universitaria, según su propio currículum.

Lo último en España

Últimas noticias