Relevo en Podemos

El apoyo real de Belarra: sólo la votó el 33% de los inscritos para participar en el relevo de Iglesias

Podemos Caja B
Ione Belarra, nueva líder de Podemos.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Ione Belarra (Pamplona, 1987), ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 a cuya cartera accedió con la única experiencia laboral de tres becas de postgrado, cuatro años como diputada y otro como alto cargo de la vicepresidencia de Pablo Iglesias, es la nueva líder de Podemos. Se ha impuesto a sus dos rivales con el 85% de los votos. Un resultado a la búlgara que esconde la realidad del apoyo cosechado por la diputada navarra entre la militancia: sólo 45.753 de los 139.000 simpatizantes que se inscribieron para poder votar en el proceso de sucesión de Iglesias, el 33%, han terminado votando por la candidata a la que ungió el otrora líder absoluto de la formación. El porcentaje del apoyo a Belarra cae al 8,8% si sus votos se comparan con el total de los inscritos en Podemos: 561.023.

Con Belarra competían otros dos aspirantes a la Secretaría General, el militante crítico Fernando Barredo y el concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Esteban Tettamanti. Entre los tres sólo han conseguido movilizar a 53.443 de los 139.000 simpatizantes que se registraron para tener derecho a voto en estas primarias. Si sólo han votado el 38% de quienes tenían derecho hacerlo, el porcentaje se hunde por debajo del 10% si se compara con el total de los inscritos de Podemos.

Belarra ha resultado elegida con siete puntos menos de respaldo del que tuvo Iglesias en su última reelección. Consciente de que otro resultado hubiera sido de no haber contado con el apoyo explícito del ex vicepresidente del Gobierno, la nueva secretaria general ha aprovechado su primer discurso a la militancia para tener palabras de agradecimiento hacia su predecesor: «Gracias, Pablo Iglesias. Aquí seguimos. Esta siempre será tu casa».

La segunda y última jornada de la IV Asamblea de Podemos ha comenzado precisamente con una loa al líder que decidió apartarse de la política tras el revolcón que recibió en las urnas en las elecciones de la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo. La militante Antonia Pascual ha leído un panegírico en el que ha asegurado que Iglesias «siempre será el líder de Podemos» porque fue capaz de «llevarse un pedacito del cielo» y ser, pese a las dificultades y los obstáculos, vicepresidente del Gobierno.

El vídeo de homenaje a Iglesias ha contado con los momentos más destacados de su corta carrera política, en el que en ningún momento han aparecido compañeros de viaje como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa.

La famélica participación de las bases de Podemos en el relevo de líder no ha sido obstáculo para que el secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, se haya felicitado de la elección de Ione Belarra asegurando que «es una buena noticia que Unidas Podemos demuestre que está en forma».

Lo último en España

Últimas noticias