En la primera conversación telefónica entre el opositor venezolano y el presidente del Gobierno cuatro días después de la excarcelación de López

Leopoldo López agradece a Mariano Rajoy el apoyo de España

Leopoldo López
Leopoldo López ondea la bandera de Venezuela tras ser liberado de la prisión de Ramo Verde. (Foto: AFP)

Ha sido la primera comunicación entre Rajoy y López tras la llegada de éste a su domicilio familiar el pasado sábado, cuando el gobierno venezolano, a punto de cumplirse los 100 días de protestas ciudadanas en las calles contra el régimen decidió excarcelar a López cambiando su estancia en prisión por arresto domiciliario.

Durante esa conversación Rajoy se ha interesado por su estado, y han comentado la situación en Venezuela. Además, López le habría transmitido su agradecimiento explícito por el apoyo de España.

El pasado sábado, nada más producirse la noticia, Rajoy celebró la excarcelación del opositor venezolano después de más de tres años en prisión, si bien avisó que siendo un paso «positivo» era «claramente insuficiente» y llamó a la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

El Gobierno exige liberar a los presos

El Gobierno español viene demandando desde hace meses una solución democrática y pacífica en Venezuela, que incluya el respeto a la oposición, la liberación de todos los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la convocatoria de elecciones libres.

Rajoy se encontraba en Hamburgo, en el marco de la última reunión del G20, cuando el pasado sábado 8 de julio, conoció la decisión del gobierno venezolano de excarcelar a López, decisión que ya en un primer momento valoró «como un paso en la buena dirección».

«El Gobierno español ha hecho todo lo razonable y justo para que las cosas se fueran arreglando», fueron las primeras palabras de Rajoy, que sin embargo, subrayó que este primer paso debía venir seguido de un proceso de reconciliación nacional y de la liberación de todos los presos políticos que hay en Venezuela.

En ese momento ya recordó que él había sido el primer presidente de Gobierno en reunirse con la mujer de López, Lilian Tintori, y se mostró convencido de que ese gesto sirvió para que fuera recibida por otros dirigentes políticos.

Venezuela, estrella de la sesión de control

El asunto de Venezuela ha sido de hecho uno de los más comentados este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El propio Rajoy le recordaba a Pablo Iglesias la financiación venezolana, que en su día publicó OKDiario, a su formación. En opinión de Rajoy, este hecho provoca que los morados «no sean libres para defender la Democracia».

El presidente respondía así a una pregunta de Iglesias sobre la corrupción de su partido, a la vez que afirmaba que desde el gobierno se combate toda la corrupción, la suya propia y también la de Podemos.

La CUP, insulta a López

También en el Ayuntamiento de Barcelona la liberación de Leopoldo López ha sido objeto de debate. Los antisistema de la CUP han interrumpido un pleno del consistorio de la Ciudad Condal en el que se iba a votar a petición del PP una resolución en defensa de los Derechos Humanos en Venezuela con carteles de «Leopoldo asesino».

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias