Mantiene su 'no' a Sánchez

JxCat admite que la entrada de Podemos en el Gobierno es una «oportunidad» para el independentismo

JxCat
Laura Borrás, portavoz de JxCAT en el Congreso. (EP)

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borrás, cree «muy difícil» que su grupo parlamentario pueda cambiar este jueves su voto contra la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. A pesar de su voto ‘no’, la diputada independentista afirma que la entrada de Podemos en el Gobierno puede suponer «una oportunidad» porque en la formación morada hay una corriente a favor de la autodeterminación, que defiende el propio Pablo Iglesias.

Borrás ha recordado en Radio Eiuskadi que, desde que su partido mantuvo la primera ronda de contactos con la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, advirtieron que «no se daban las condiciones para poder investir a Pedro Sánchez».

Borrás ha sido contundente: «No nos han dado nada a lo que poder agarrarnos. Ni tan siquiera en la segunda ronda de consultas han querido hablar con nosotros».

Y se reafirma en ello tras escuchar a Sánchez en la primera sesión de investidura, por lo que considera «bastante difícil» que puedan modificar el sentido de su voto.

En cuanto al escenario que se abre con la negociación entre PSOE y Podemos, Borrás lo ha definido como una «novedad absoluta en el Estado español»: «Bienvenidos al siglo XXI y a la Europa que necesita gobiernos de coalición cuando no tienen mayorías absolutas en las urnas, que es lo que está ocurriendo mayoritariamente en Europa», ha dicho.

«Sería un signo de modernidad, de novedad y de dejar atrás la cerrazón», ha insistido Borrás.

Para Borrás, por otra parte, hay que destacar que dentro de Unidas Podemos existe «una corriente que está a favor del derecho de autodeterminación, como puede representar Pablo Iglesias, que ha hablado de presos políticos, algo que molesta soberanamente al PSOE, además de a otros partidos de la Cámara española».

«Por tanto, sobre el papel, es un escenario de oportunidad», ha afirmado la diputada catalana.

«Lo volveremos a hacer»

Borrás se ha referido también a la frase «lo volveremos a hacer» que Sánchez criticó en su discurso. Ha explicado que se atribuye a Quim Torra, pero que en realidad es de Jordi Cuixart, y que su significado para los catalanes es que «ahí están, no van a dejar de hacerlo, y van a hacer todo lo que estén en su mano para conseguir a los que aspiran y a lo que es legítimo, que es decidir su futuro para poder ser independientes».

La portavoz de JxCat ha afirmado que la sentencia del ‘procés’ «cerrará el capítulo del 1-O» y supondrá «un punto de inflexión porque todo el carácter de provisionalidad que ha tenido ahora la represión, se va a convertir en definitiva».

«Cataluña ha estado siempre ahí para poder pactar, dialogar y acordar una solución que dé salida a un anhelo de libertad, que es creciente, y alguna responsabilidad creo que debe tener el Estado español en esta especie de, cómo ellos lo ven, ‘locura colectiva’, que cada vez afecta a más personas porque, cada en cada elección, los votos independentistas siguen creciendo», ha manifestado.

Por ello, ha emplazado a «revisar entre todos los mecanismos para poder incorporar problemáticas de la ciudadanía y maneras de resolverlas», y ha lamentado que en el Estado español «se cierren en la Constitución, que parece más un texto bíblico que un manual de convivencia».

Tras recordar que el presidente del Gobierno en funciones empezó su discurso de investidura hablando de modificar la Constitución, ha dicho que la Carta Magna «solo se modifica para lo que a ellos les conviene». Por ello, ha apostado por «abrir el melón» de la Constitución para «revisar el encaje territorial que, en el caso de Cataluña, no es satisfactorio para nada».

Lo último en España

Últimas noticias