Niños de Pozuelo

La Justicia suiza decidirá la custodia de los niños de Pozuelo secuestrados por su madre hace 14 meses

Niños Pozuelo.
José Ortiz, los mellizos y Verónica Saldaña.
Luis Miguel Montero

Un tribunal suizo del cantón de Neuchâtel decidirá sobre si Izán y Jorge, que tenían 6 años cuando su madre, Verónica Saldaña, decidió llevárselos a Suiza sin permiso del padre de los niños el 15 de julio de 2021, pueden volver a España con su padre o no. Desde entonces, José Manuel Ortiz, el padre de los mellizos, ha luchado primero por encontrarlos y ahora por traerlos de regreso a España, ya que la madre fue detenida en Suiza tras emitirse una orden de búsqueda y captura internacional  por un delito de sustracción parental y ser localizada por la Policía en aquel país. El próximo día 22 de septiembre un tribunal decidirá si los niños regresan con su padre a España o se quedan con la madre en Suiza, donde se refugió huyendo de una orden del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Evidentemente la justicia Suiza no puede decidir sobre la custodia de dos menores españoles de padres españoles, pero sí sobre un viaje a España con su padre. Lo cierto es que si José Manuel logra sacar a los niños de aquel país y regresar a España con ellos tendrá la custodia antes o después porque su madre, Verónica, tiene orden de detención emitida por un tribunal español que se hará efectiva en cuanto pise territorio nacional.

La Policía localizó en junio de este año en el cantón suizo de Neuchâtel a los hijos de Verónica Saldaña, la mujer de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que huyó junto a los dos niños desde esta localidad madrileña el 15 de julio de 2021. Desde entonces, se encontraba en busca y captura, por la desaparición de los pequeños, mellizos que ahora tienen 7 años.

Cuando la Policía suiza los encontró estaban al cuidado de los abuelos maternos. Estaban en buen estado pero no estaban escolarizados ni hablaban entonces francés, el idioma de la zona. José Manuel Ortiz, padre de los pequeños, viajó entonces en coche desde Madrid hasta aquella localidad, a 14 kilómetros de la frontera con Francia, para reclamar a los menores. Pero el abogado de la madre paralizó el proceso en un Juzgado de Berna, argumentando que el padre tiene causas abiertas en España por denuncias de la madre. Verónica Saldaña, su madre, siempre ha argumentado que los niños han estado escolarizados.

Ahora José Manuel Ortiz ha quedado absuelto por un juzgado de Primera Instancia de Madrid del delito de lesiones en el ámbito familiar del que le acusaba su ex pareja. La absolución de José Manuel ha posibilitado que se celebre una vista en Suiza para decidir la custodia de los menores que reclama el padre español de los niños.

Los problemas de este padre de Pozuelo de Alarcón comenzaron tras su separación en 2020. Un juez prohibió a la mujer que saliera de la Comunidad de Madrid, pero en el verano de 2021 dejó de personarse en los juzgados en los que tenía que firmar y acabó huyendo de la comunidad hasta Cataluña, según las primeras pesquisas policiales. Un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón del 11 de diciembre de 2020 advertía a Verónica Saldaña de que tenía que regresar «de inmediato» para permitir que se reanudara «el contacto paterno filial».

La Policía española que encontró a los niños en Suiza es la misma unidad que investigó en su día a las mujeres de la asociación Infancia Libre, que apartaron a sus hijos de sus progenitores basándose en denuncias falsas. La propia María Sevilla, ex presidenta de Infancia Libre, ha admitido conocer a Verónica Saldaña pero siempre ha negado haberle prestado ayuda.

José Manuel ha estado defendido en España por el letrado Antonio Luna, de la Asociación de Hombres Maltratados, que recogen «firmas para que la legislación cambie y no se puedan indultar casos como los de María Sevilla», según explicaba hace unos meses a OKDIARIO.

Todavía no se sabe cómo Verónica Saldaña logró sacar de España por carretera a los niños de Pozuelo ni con qué recursos económicos cuenta para contratar en Suiza al abogado Olivier Peter, conocido en España por haber defendido en su día a la ex exdiputada de la CUP Anna Gabriel y a otros 20 presos de ETA ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), con lo que consiguió que los jueces de la Unión Europea derogasen la llamada doctrina Parot, que puso en libertad a varios asesinos de toda índole en España. Quizás la respuesta esté en el secreto de sumario decretado por el Juzgado.

Lo último en España

Últimas noticias