La Policía localiza en Suiza a los hijos de Verónica Saldaña y los libera tras un año desaparecidos

Verónica Saldaña y los niños desaparecidos.
Verónica Saldaña y los niños desaparecidos.

La Policía ha localizado en Suiza a los hijos de Verónica Saldaña, la mujer de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que desapareció junto a los dos menores el 15 de julio del pasado año. Desde entonces, se encuentra en busca y captura, por la desaparición de los pequeños -ambos de siete años-.

El padre de los dos niños, José Manuel Ortiz, explicó en declaraciones a OKDIARIO que «todo comenzó» cuando se separaron en 2020. El juez prohibió a la mujer que saliera de la Comunidad de Madrid, pero el pasado verano dejó de personarse en los juzgados en los que tenía que firmar diariamente y acabó huyendo de la región.

Finalmente, la Policía recibió una orden de búsqueda y captura del Juzgado para dar con el paradero de Verónica y poner a los niños bajo tutela judicial efectiva. Un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón del 11 de diciembre de 2020 advertía a Verónica Saldaña de que tenía que regresar «de inmediato» para permitir que se reanudara «el contacto paterno filial», pero la madre se los llevó el 15 de julio de 2021 y jamás regresó con ellos.

Tras varios meses en paradero desconocido, los menores han sido localizados junto a sus abuelos maternos en la localidad de Boudry, en el cantón de Neuchatel, a apenas 14 kilómetros de la frontera con Francia, según recoge El Mundo. La Policía se personó en la vivienda en la que estaban residiendo el pasado jueves y se hizo cargo de los menores, que ya se encuentran en un centro de acogida. Verónica Saldaña, que en ese momento no se encontraba en la casa, dio señales de vida dos días después a través de su abogado, pero continúa desaparecida.

José Manuel Ortiz, padre de los dos menores, viajó el pasado domingo a la localidad suiza mencionada para hacerse cargo de los menores. Sin embargo, ahora un juzgado de Berna tiene que determinar quién asumirá el cuidado de los pequeños. Ahora, él teme que la historia se vuelva a repetir y su ex mujer repita la misma estrategia que siguió en España. «Como no le dieron la razón los tribunales, ha ido llevándose a los niños y denunciando una y otra vez. Primero en Madrid, luego en Tarragona, más tarde en Cuenca y ahora en Suiza», recoge el citado medio.

Los agentes encargados del caso, que son los que detuvieron a las mujeres de Infancia Libre que apartaron a sus hijos de sus progenitores basándose en denuncias sin pruebas, han señalado que Saldaña «huía como una terrorista». «Es llamativo cómo van aprendiendo a esconderse mejor, valiéndose de la información publicada y de los sumarios judiciales», apuntan al respecto, un sumario que continúa siendo secreto.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias