JuntsxCat: «El Rey se siente cómodo apelando a la represión del 1-O»
El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, ha afirmado hoy que el mensaje de Navidad del Rey «volvió a ser el del Rey del 155», pues parece que «el Rey se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones».
En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Pujol ha indicado que «el Rey, voluntariamente o por omisión, obvia la voluntad de los catalanes en las urnas», y ha señalado que, «aunque hay quien ha destacado que el tono» del discurso del monarca se ha suavizado, el «fondo» sigue siendo el mismo.
▶️ Els consellers @jorditurull i @joseprull homenatgen el president Macià en representació del president @KRLS. pic.twitter.com/sirCgBxPoM
— Junts per Catalunya 🎗 (@JuntsXCat) 25 de diciembre de 2017
Ha considerado que «sorprende» que el Rey «no haya tomado nota de la voluntad de los catalanes en las urnas» y que la de ayer «era una muy buena oportunidad para recuperar el sentido de Estado», aunque Felipe VI «se alineó nuevamente» con la postura política del Ejecutivo central -«con ese sinsentido», ha dicho Pujol-.
Pujol también ha dicho que esta es «una Navidad excepcional porque no estamos todos», en referencia a los presos independentistas y al ex president Carles Puigdemont y los cuatro ex consellers que se encuentran en Bélgica, lo que ha señalado que es una «situación absolutamente injusta y triste que no se debería repetir nunca más».