Última hora Cataluña

Juicio del procés, en directo: Así fue la sesión del 26 de marzo

Termina la sesión de hoy en el juicio del procés en directo en el Tribunal Supremo hoy. El único testigo en declarar hoy ha sido el Coronel de la Guardia Civil Daniel Baena. Mañana te esperamos en una nueva jornada del juicio del procés en directo.

juicio proces
Sigue en directo el juicio del procés en el Tribunal Supremo | Última hora Cataluña
  • Actualizar
  • 18:00 Como cada día, muchísimas gracias por elegirnos para seguir el minuto a minuto de esta causa judicial. ¡Buenas tardes!17:59 Retomaremos el directo desde el Tribunal Supremo, mañana miércoles a partir de las 10.00 horas. Están citados a declarar en sesión matinal, por videoconferencia, tres de los observadores internacionales que participaron en las actividades programadas durante el referéndum del 1-O. 17:58 Finaliza la 22ª sesión del juicio al 'procés' con un testimonio muy revelador, pero no tanto por la novedad de lo manifestado, sino por la contundencia y solidez del testigo a pesar de lo extenso del interrogatorio. Más de seis horas de declaración del teniente coronel de la Guardia Civil, Daniel Baena. 17:55 Dado que hoy solo estaban citados a declarar ambos ante el tribunal, el juez Manuel Marchena da por concluida la vista. 17:52 El testigo citado a continuación, oficial de la Guardia Civil que actuó como secretario de las instrucciones de investigación ordenadas por el teniente coronel Baena, se encuentra indispuesto y con medicación. Así lo acredita el médico forense de la sala al presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, quien comunica formalmente su testifical.

    17:49 Interviene la abogada de Carme Forcadell, Olga Arderiu. Pregunta sobre la afirmación que el testigo efectuó esta mañana en respuesta a la fiscal, asegurando que en la agenda Moleskine se proponía a la señora Forcadell como candidata a la presidencia del Parlament. 17:42 Un único auto que autorizó las 41 entradas y registros. Confirma Baena que "con el juez lo que se acordó que se practicaran 14 detenciones y que eso lo pone el juez" se refiere a la detención "si se plantea obstaculización" (como detención adicional a las 14 fijadas) porque "veníamos de una actuación en el Parlament en el que teníamos que practicar detenciones a autoridades que tenían escolta y la cual nos la impidió". 17:37 Baena defiende que la investigación impulsada desde la Fiscalía y la dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona "son dos cosas totalmente distintas". "El 13 es una investigación concreta sobre unas personas que pueden haber cometido unos delitos" de malversación. Mientras que la instrucción de la Fiscalía "se emite para evitar la cartelería del referéndum", que cuando evoluciona como investigación pasa a incorporarse "al juzgado de instrucción número 13". 17:30 "El declarante es quien es. Como usted comprenderá su declaración tiene el recorrido que tiene. Normalmente el teniente coronel de la Guardia Civil no suscita cuestiones de competencia sobre tribunales al Fiscal" recalca el juez Marchena que interviene por enésima vez. "Los caminos que estamos tomando..." se lamenta el magistrado. 17:25 Que la investigación se desarrolle. Recuerda de nuevo Baena al abogado Pina que aunque los equipos de investigación que él designó dependían orgánicamente de él, las decisiones sobre la competencia judicial para conocer de cada uno de los indicios obtenidos en las mismas depende funcionalmente de la Fiscalía.

    17:20 La fecha del documento 'Enfocats'. Comenta el teniente coronel Baena que cree recordar que el documento no tiene fecha. 17:16 El día 20 de septiembre. Pregunta Pina sobre las instrucciones contenidas en los autos emitidos por el juez titular del juzgado de instrucción número 13 de Cataluña y sobre el particular de la práctica de las entradas y registros, así como de las detenciones a practicar. 17:10 El juez Santiago Vidal. Baena defiende que, de las declaraciones públicas del recientemente incorporado a la carrera judicial, el magistrado Santiago Vidal, sí se podía iniciar la investigación de un delito de malversación. Se refirió a que la Generalitat tenía "los datos censales de los ciudadanos de Cataluña", recuerda. 17:02 Turull es ex consejero de Presidencia. Pina pide al teniente coronel que explique por qué y cuándo su cliente se querelló contra la unidad de policía judicial encabezada por el propio Baena.16:56 Turno de preguntas para el abogado Jordi Pina, que defiende los intereses procesales del ex consejero Jordi Turull.

    16:48 Las movilizaciones sociales y la "presión". A preguntas de la abogada, el teniente coronel dice que las movilizaciones sociales fueron "determinantes". Eran un elemento más para llegar a la desconexión. La presión trataba de "elevar el nivel de conflictividad con el Estado", como ya comentaba esta mañana a preguntas del Fiscal. 16:43 Una vez más se produce un bronco intercambio entre el presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, y la abogada Bernaola que representa a Jordi Sánchez. Le recuerda Marchena que no va a valorar el tribunal el contenido de los atestados policiales que dan origen a la investigación judicial posterior. "Esa línea de interrogatorio es estéril" le indica. Y recuerda a la letrada que el procedimiento en el que están conociendo de los hechos "arranca con el escrito de acusación". 16:39 Análisis de correos electrónicos. Rechaza Baena que Jordi Sánchez recibiese en la relación de correos electrónicos copia escrita del documento 'Enfocats'. 16:34 El orden cronológico de las investigaciones de la policía judicial. Narra Baena, a pregunta de Bernaola, el orden cronológico posible de las investigaciones policiales. Interviene el juez Marchena para afear a la abogada la línea de interrogatorio: "Esto no tiene ningún sentido", afirma. 16:25 Indicios de comisión de delitos. Contesta Baena a la abogada Ana Bernaola que representa la codefensa del ex líder de la ANC, Jordi Sànchez: "La investigación no era de las subvenciones de ANC y Òmnium, sino de la creación de estructuras de Estado".

    16:17 Los observadores internacionales. El abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, trata de probar también la debilidad de los indicios sobre el pago de observadores internacionales presuntamente contratados por el 'Diplocat' para el 'procés'. 16:08 La investigación directa del 'Diplocat'. "Encargué la investigación para que la realizara mi equipo. Todos los correos electrónicos están incorporados a la causa, los que se incluyeron en el atestado y los que no" contesta Baena a preguntas de Melero. 16:00 Se reanuda la sesión con la declaración del teniente coronel Baena a quien pregunta, ya, el abogado Xavier Melero. Melero ejerce la defensa del ex consejero de Interior, Joaquim Forn. 14:30 Cuatro horas de testifical del teniente coronel Baena, que continuarán esta tarde, ante el tribunal. 14:13 Suspende la sesión el presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena. Emplaza a reanudar la vista, a partir de las 16.00 horas.

    14:03 Baena férreo: "A mí el juez nunca me ordena investigar el 'procés'. Entre otras cosas porque las personas que estaban siendo investigadas no lo están por lo que piensan o sus ideas, sino porque están cometiendo hechos que entendemos que son susceptibles de ser considerados delito", se reafirma el teniente coronel en lo que ha sostenido durante toda la jornada del juicio, que la investigación nació para rastrear el destino de fondos públicos "a fines ilícitos". 13:57 De nuevo Marchena modulando el interrogatorio de Van den Eynde: "Señor letrado está usted convirtiendo en objeto del juicio algo que no lo es, la suficiencia o no de un atestado de investigación policial para ordenar unas escuchas telefónicas. Yo creo que ése no es el camino, pero en fin". 13:52 El repaso procedimental de Baena, a las preguntas del abogado defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva, y su conocimiento sobre el funcionamiento de las estructuras del Estado está siendo impecable. 13:48 Una declaración sólida y contundente. Trata Van den Eynde de desvirtuar las investigaciones instruidas por el teniente coronel Baena. Y éste se muestra sólido y contundente: "Yo nunca he solicitado a un fiscal una intervención telefónica", asegura. 13:43 "Si uno está investigando a gente que sabe que están siendo investigadas" no se suele hacer público el contenido de las mismas, contesta Baena a Van den Eynde.

    13:37 "No investigamos a partir de declaraciones políticas" insiste Baena. Incrementa su tono el abogado Van den Eynde y le interpela el presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena: "No se enfade señor letrado, no se enfade con el testigo". A lo que con una sonrisa replica el abogado: "Es que nací enfadado señoría". 13:31 Desacreditar las investigaciones por sedición. "El fiscal nos abre la puerta para investigar la inversión de dinero público en estructuras de Estado, lo que primero hacemos es eminentemente una investigación económica, ése es el primer objetivo", contesta Baena. Y añade: "De buenas a primeras no vamos buscando sediciosos por ahí".13:26 Exhibe la defensa el perfil identificado como 'Tácito' en el que la imagen asociada es una "serpiente de cascabel enroscada" que Van den Eynde le pregunta si utilizó en su cuenta de Facebook personal y en su Instagram. Niega el teniente coronel Baena que esa cuenta fuese suya o que la hubiese utilizado en algún momento. 13:24 No es suya. "Se vincula esa cuenta con mi nombre pero no es mía", aclara el teniente coronel.13:22 Turno para el interrogatorio de las defensas. Comienza André Van den Eynde preguntando sobre la polémica cuenta de Twitter que se le atribuyó al teniente coronel Baena, en la que se vertieron opiniones contrarias sobre los líderes independentistas.

    13:19 El material incautado en Unipost. "Sí.Tenían los datos personales de los destinatarios a los que iban dirigidos. Que coincidían con los disponibles en la base censal" confirma el teniente coronel Baena. 13:16 Los audios de las emisoras y las salas de mando. "No recuerdo haber escuchado ninguna conversación de los Mossos el 1-O para que nos ayudaran", confirma Baena en relación a la investigación desarrollada, a posteriori, sobre los audios de las emisoras y las salas de mando de la policía autonómica, en referencia a la actitud de la misma con la Guardia Civil y la Policía Nacional actuante en el cierre de los centros de votación, ordenado por el TSJC. 13:12 El call center desactivado. "En un control general de actividades" que hicieron los agentes de la Guardia Civil en el marco de su investigación como policía judicial, "nos encontramos con unas obras apresuradas en una nave que estaba siendo rehabilitada con dinero público". Cuando la magistrada del TSJC "nos dio la orden de impedir cualquier infraestructura orientada a la celebración del referéndum, comunicamos ésta que habíamos localizado y cuando nos autoriza volvemos a precintarla para que quede desactivada", abunda en su explicación Baena. 13:09 Una planificación excepcional para las entradas y registros judiciales durante el 20S. "Se valoró como hipótesis más peligrosa. No olvidemos que veníamos de un requerimiento previo al Parlament de Cataluña, en relación a otra investigación del 3%, en el que no fue necesario personal uniformado" confirma Baena. "El hecho de que hubiese personal uniformado de los GRS en aquel dispositivo ya daba una sensación de la excepcionalidad de la situación", abunda en respuesta a la Abogacía del Estado. 13:03 Finaliza el interrogatorio del fiscal y es el turno para las preguntas de la Abogacía del Estado, representada por Rosa María Seoane.

    12:59 La actuación de las personas concentradas no era espontánea. “Estaba organizada. Había una común actuación de objetivos, lugares y motivos", confirma Baena a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal en referencia a lo que ha calificado como "periodo de insurrección", que abarca desde el 20 de septiembre hasta la aplicación del artículo 155. Todas ellas fueron coordinadas "en protesta por la actuación judicial”, responde el teniente coronel.12:52 Sobre las entradas en tres imprentas que realizaron los carteles y dípticos del referéndum del 1-O, el teniente coronel confirma que iniciaron las inspecciones tras la llamada de un comunicante anónimo. "Inicialmente fue una inspección fiscal del almacén, no un registro", aclara. 12:47 Acreditando la malversación. La fiscal Consuelo Madrigal consulta al testigo sobre la operativa seguida en los encargos de material de la Generalitat a Unipost. Trata de probar el Ministerio Pùblico los entresijos del delito de malversación que pesa sobre los líderes independentistas catalanes sentados en el banquillo de los acusados. 12:42 Anulación de facturas y generación de nuevas proforma. "Me comentan que con esto se consigue que la anulación no es definitiva, para que el servicio pueda ser posteriormente reactivado, como así sucedió", confirma Baena. "Con ello se evitan descuadres en el balance. Como las factura proforma no se incluyen en el balance sí dejan constancia de que el trabajo se ha realizado y si se reactiva la ruta puede después cobrarse", abunda. "No era una gestión ordinaria. Había fracciones de segundo entre el código de anulación introducido en el aplicativo y la restitución del mismo", asegura Baena. 12:37 Los registros de la sede de Unipost y el aplicativo "albarán online". "Servía para gestionar directamente por parte del cliente los pedidos a Unipost" confirma el teniente coronel que le indicaron.

    12:35 Se reanuda la sesión. "Continuando con el examen del testigo con el teniente coronel de la Guardia Civil" explica el presidente de la Sala, el juez Manuel Marchena, como viene siendo habitual. Prosigue el interrogatorio el Ministerio Fiscal. 12:15 En otro orden de cosas, pero relacionadas con lo que aquí nos ocupa... La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado este martes las medidas cautelarísimas solicitadas por Quim Torra para suspender las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC). El tribunal competente, para decidir sobre las mismas, las convierte en cautelares de manera que procede a dar traslado de las alegaciones formuladas por Torra a la JEC que tendrá un plazo de contestación de 10 días. 11:55 Receso ordenado por el tribunal. Se reanudará la vista a partir de las 12.30 horas.11:47 La campaña 'Civisme'. "Cerca de 3 millones de euros" responde el teniente coronel se destinaron a la financiación institucional de dicha campaña por parte de la Generalitat de Cataluña. "Se estaba tramitando una campaña que, aparentemente era sobre civismo, con urgencia. Nos sorprendió tanta premura un 25 de agosto y comenzamos a investigar abriendo una derivada de la linea principal de investigación", recuerda. "Creo que la autorización que la aprobaba fue de Presidencia a Vicepresidencia", sostiene el teniente coronel. 11:43 La campaña 'Registro de catalanes en el exterior'. Pregunta ahora la fiscal Consuelo Madrigal al testigo sobre esta campaña de propaganda, la facturación, el contenido del diseño, ...

    11:39 El 1 de octubre se produce una conversación entre el director del CTT y el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, el actualmente fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont, confirma el testigo. 11:35 15 aplicaciones en pre-producción listas para ser utilizadas. Confirma el testigo que tras ser interceptadas dichas aplicaciones, que fueron "desactivadas" de acuerdo a la orden judicial, y como consecuencia de ello, se produjo el nacimiento del censo universal. 11:32 Borrador del corpus legislativo del Estado independiente. En el despacho del ex consejero de Interior, Salvadó, se incautaron documentos que conformarían, en función de lo declarado por el teniente coronel Baena, el borrador de hasta un total de 52 leyes y normas que conformarían la desconexión y posterior gestión de un Estado independiente. 11:29 El papel de los Mossos. Confirma el teniente coronel de la Guardia Civil que para el caso de los Mossos sí se detectó alguna indicación relativa a su competencia en el control de evasión de capitales en la futura república independiente de Cataluña, pero que dado "que ya es un cuerpo policial armado" lo que se había previsto era "un mero cambio legislativo para incrementar su alcance competencial". 11:25 Implementar 14 medidas el día 2 de octubre. Confirma el teniente coronel Baena que en los documentos que tenía previsto el ex consejero Salvadó se hablaba de un total de 14 medidas que era necesario aplicar el mismo día 2 de octubre de 2017: agencia tributaria, centro de inteligencia en ciberseguridad, DNI, fronteras,... "toda infraestructura básica necesaria para que un estado independiente sea autosuficiente" abunda.

    11:22 Consignas específicas respecto de los vehículos de la Guardia Civil. "Se produjeron conversaciones para solicitar información incluso hubo un aviso, que se gestionó en un centro de comunicación de los Mossos, que priorizó dicha solicitud de posición de los coches policiales frente a otras peticiones de intervención", confirma Baena. 11:17 "Yo tenía la autorización judicial para dotar a las fuerzas del orden del uso de la fuerza necesaria para actuar si la comisión judicial veía seriamente amenazada su integridad física" confiesa Baena. Quien, aunque reconoce haber valorado dicha posibilidad, finalmente no hizo uso de la misma porque "no se produjo el acceso al interior de aquella Consejería" en referencia a la multitud que la asediaba. 11:13 "Aquello era un polvorín. Los policías que teníamos un mínimo de responsabilidad, y en esto coincidíamos todos los cuerpos policiales, sabíamos que nos encontrábamos ante una escalada incontrolable. Que no fuera así no significa que las circunstancias de aquel período fueran las que fueron", declara el teniente coronel. 11:09 Cortes de carretera e infraestructuras ferroviarias, un total de 173 en el período posterior a la aplicación del artículo 155. Escraches en hoteles y alojamientos de las fuerzas del orden y concentración ante el TSJC el día 21 de septiembre de 2017. Repasa el testigo con el Ministerio Fiscal las acciones de protesta y "conflictividad" social que se produjeron en Cataluña. Hasta la llegada del 'paro de país'. 11:04 El acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Refiere el teniente coronel que los sucesos ocurridos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron un total de 88 contra la Guardia Civil: 2 antes del "período insurreccional"; 84 en acuartelamientos (47) y sedes judiciales como "respuesta a una actuación del Estado", durante lo que el testigo califica como "período insurreccional" y que se extiende desde el 19/20 de septiembre de 2017 hasta la aplicación del artículo 155, el 27 de octubre de 2017; y, 2 a partir de dicha fecha. En lo referente a la Policía Nacional, un total de 25: 2 antes del 20 de septiembre, 23 durante el "período insurreccional" y 2 con posterioridad a la aplicación de artículo 155.

    10:59 Incrementar el grado de conflictividad con el Estado español. Confirma Baena a preguntas de la Fiscalía que en los documentos incautados con referencia a la hoja de ruta del 'procés' se recogía la necesidad de "aumentar el grado de conflictividad con el Estado español, la celebración del referéndum 'sí o sí' y el concierto necesario entre el Parlamento y las asociaciones civiles" tipo ANC y Òmnium Cultural, para las que se produjeron investigaciones sobre las "entrevistas institucionales" mantenidas entre sus diferentes líderes. 10:56 Carme Forcadell presidenta del Parlament, antes incluso de las elecciones de 25 de septiembre de 2015. Se encontraron anotaciones en la agenda Moleskine de José María Jové, hacían referencia a las reuniones en las que se distribuían los papeles correspondientes a cada uno de los que iban a intervenir en la hoja de ruta", asevera el teniente coronel de la Guardia Civil. "Aparecía el nombre de Carme Forcadell como la que sería la presidenta del Parlament" confirma Baena. Meses antes de que se celebrasen las elecciones autonómicas correspondientes. 10:51 Los CDR. "Fueron una herramienta para coordinar la unidad de propósito de los actores sociales implicados en el 'procés' que fue primero la celebración del referéndum ilegal y después la declaración unilateral de la república", confirma Baena. Quien contesta, a preguntas de la fiscal consuelo Madrigal, que "ni los CRD, ni ANC ni Òmnium Cultural fueron investigadas por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona per sé, sino como resultado de lo ocurrido el día 20 de septiembre de 2017 y de la evolución de los datos obtenidos en las investigaciones iniciales de malversación de fondos públicos", abunda. 10:46 Nivel de dirección y nivel de ejecución. En la hoja de ruta contenida en los documentos referidos, agenda Moleskine y dossier 'Enfocats': "El nivel de dirección correspondía a los líderes de la Generalitat con un reparto de funciones definido: unos cobertura legal, medidas de presión previa movilización de la ciudadanía,...", interrumpe el presidente de la sala, el juez Manuel Marchena a la Fiscalía y la respuesta del testigo, dado que los documentos están incorporados a la causa y las valoraciones del testigo "exceden la pertinencia de la aceptación del teniente coronel como testigo", indica Marchena. 10:42 El dossier 'Enfocats'. "Lo encontramos en la casa del señor Jové", confirma Baena. "Nosotros no investigamos acuerdos políticos. Empezamos a investigar a una serie de personas que están cometiendo una serie de presuntos delitos, conectados entre sí y que nos proporcionan una serie de objetivos que debemos seguir ampliando", abunda. Baena asegura que tanto la agenda Moleskine como el documento Enfocats "nos dejan ciegos de corroboración" sobre los hechos que estaban investigando.

    10:39 "El referéndum era la piedra angular sobre la que pivotaba todo un proceso que era público. El referéndum era una requisito sine qua nom para generar una situación de conflicto que estaba abocada a la declaración unilateral de independencia", confirma Baena. "La agenda Moleskine de Jové no fue el comienzo de nuestra investigación sino la ratificación de la misma", abunda. 10:33 CTT y las sedes donde trabajaban las personas investigadas. Los mails de los investigados se obtienen de los propios equipos de las sedes de la Generalitat, ANC y Òmnium Cultural donde tenían sus despachos los investigados. También en el CTT. Sobre los mismos asegura Baena que se produce la "constatación del clima insurreccional que ya no se producía", incluso con posterioridad a la aplicación del artículo 155. 10:29 Investigación de los aforados e indicios de delito de sedición. A raíz de los hechos sucedidos en la concentración del 20 de septiembre de 2017 en la Consejería de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, se les encarga ampliar las investigaciones de lo ocurrido porque entendió el fiscal que podían ser constitutivas de "un delito de sedición". El primera atestado se conformó con una mera toma de declaración de los afectados a los que se amplió posteriormente con referentes de quiénes, por qué y cómo se habían concentrado allí aquella multitud " a partir de imágenes, llamadas telefónicas, comunicaciones vía mail" que fueron "autorizadas por la magistrada", ratifica Baena. 10:25 Protesta "insurreccional". El 19 y 20 de septiembre cambia la naturaleza de las protestas, asegura Baena. Tras ser incautado el material en Unipost que "fue un golpe duro", recuerda, y tras la operación de registros del día 20 de septiembre de 2017, " se incrementaron las concentraciones y el clima que se vivía era muy diferente", de hecho "en las hipótesis de nuestros planeamientos policiales para la confección de los dispositivos, de los que yo me encargaba" tenían naturaleza "insurreccional". 10:22 Protestas contra la actuación judicial. Las primera se produjeron "cuando empezamos a tomar declaraciones a algunos de los investigados, con la anuencia del juzgado, de manera verbal para recabar indicios necesarios para nuestra investigación, relacionados con cartelería, publicidad, correspondencia que era la línea inicial... que entendíamos de poca entidad para el desarrollo del referéndum" y tenían "un carácter de protesta".

    10:19 El Auto de 27 de septiembre de la magistrada Armas. Confirma Baena que se le notificó la parte dispositiva del mismo a través de la vía orgánica natural de la Guardia Civil. Fue distribuido por el General Jefe de la 7ª zona de Cataluña. Confirma que éste superior de la Guardia Civil lo distribuyó "personalmente a todos los coroneles y tenientes coroneles" bajo su mando orgánico. Como por su parte, en concreto, al haber sido comisionados previamente a través de la misma magistrada, el 19 de septiembre, para la investigación de varias páginas web orientadas a la celebración del referéndum, que les llevaron a "detectar un call center" que se precintó y se puso a disposición de la magistrada del TSJC, para que durante el 30 de septiembre y el 1 de octubre no se utilizara con la finalidad previamente declarada ilegal. Por ello, reportaron sobre este extremo, en su calidad de policía judicial a la magistrada, de quien en su condición dependen funcionalmente. 10:13 Desarrollo de estructuras de Estado. "Se hacían aprovechando al máximo la capacidad estatutaria de la comunidad autónoma que era utilizada para sentar las bases y ensancharlas para cuando en un futuro, Cataluña, fuera una república independiente", confirma Baena. "Cuando había indicios claros de dicha actividad solicitábamos ampliar investigación sobre los fondos públicos cedidos a dicho objeto", abunda. Esto se coordinaba con el desarrollo de la instrucción abierta en el Juzgado de Instruccción número 13 de Barcelona y las diligencias abiertas en la Fiscalía General del TSJC, donde confirma que "no fuimos comisionados como policía judicial". 10:05 Diligencias de ordenación, enero 2016. Confirma el teniente coronel que en dicha fecha, se ordenaron judicialmente: por una parte investigaciones sobre el CSCat y por otra la presunta inversión de dinero público para el desarrollo de una Agencia Tributaria Catalana que podría ser estructura básica para el sostenimiento de una futura república independiente. 10:02 Interroga en representación del Ministerio Público, la fiscal Consuelo Madrigal. 10:00 Arranca la sesión 22 del juicio. Cita el tribunal como testigo al teniente coronel de la Guardia Civil identificado con número profesional T43166Q. Confirma a preguntas del tribunal que fue condenado, en el pasado, por un delito contra la integridad moral. Se acoge a la no difusión de su imagen y promete decir la verdad a las preguntas del Fiscal.

    9:45 Las defensas han cuestionado la imparcialidad de Baena. Tanto en la fase de instrucción como en la de cuestiones previas del juicio –trámite reservado para alegaciones de vulneración de derechos y en la cual se puede tratar de anular la causa– las defensas trataron de desacreditar la testifical del teniente coronel Baena, cuando se le identificó como el usuario de un perfil de Twitter (Tácito) en el que se publicaron mensajes explícitos contra los líderes independentistas que se sientan en el banquillo. 9:30 Teniente coronel de la Guardia Civil, Daniel Baena. La Sala que juzga el ‘procés’ en el Tribunal Supremo escuchará este martes uno de los testimonios claves de la causa. El que fuera jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Baena firma los informes policiales de la investigación sobre el ‘procés‘ y la organización del 1-O, que han servido para las instrucciones de las causas actualmente judicializadas: además de en el Tribunal Supremo, en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y en la Audiencia Nacional. 9:15 La violencia necesaria. Los esfuerzos de Fiscalía durante los interrogatorios a los testigos de la Guardia Civil, citados como testigos privilegiados dado que protagonizaron los dispositivos policiales de la comisión judicial encargada de registrar la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat el 20S, se centran en demostrar que la violencia empleada por los manifestantes era instrumento al servicio de la hoja de ruta del 'procés' separatista para lograr su objetivo político final: la declaración unilateral de la república independiente de Cataluña. 9:00 La declaración de la Guardia Civil ante el Supremo está siendo clave para esclarecer cómo se desarrolló el asedio de los manifestantes en la Consejería de Economía durante el 20-S, preludio de la jornada de celebración de la consulta del 1-O. 8:55 Una nueva jornada del proceso judicial liderado por el magistrado Manuel Marchena que será la antesala de la declaración, por videoconferencia, de los observadores internacionales. El primero en declarar, mañana miércoles, será el diputado del Bundestag Felix von Grünberg, seguido del director del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, Paul Sinning y en último término, la diputada del Parlamento de Quebec, Manon Massé.

    08:52 ¡Buenos días! Les contamos en directo el desarrollo de la 22ª sesión del juicio al 'procés' desde el Tribunal Supremo donde se juzga a los 12 líderes independentistas acusados por sendos delitos de rebelíón y sedición agravada con malversación, por promover un referéndum ilegal quebrando el marco constitucional. El Alto Tribunal celebra esta nueva jornada con los testimonios de dos agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación de los preparativos del 1-O. ¡Bienvenidos!

    Lo último en España

    Últimas noticias