'Caso Koldo'

El juez desbloquea 1.300 € mensuales de las cuentas de Koldo García para «gastos familiares»

El magistrado lo limita a "atender necesidades de la unidad familiar" y gastos domiciliados

El empresario Víctor de Aldama recibirá una asignación de 2.000 euros de su propia cuenta

Koldo García
Koldo García, ayudante de José Luis Ábalos. (Foto: EP)
Rafael Molina

El juez instructor del caso Koldo, Ismael Moreno, ha aceptado este lunes desbloquear 1.300 euros al mes de las cuentas de Koldo García, ayudante del ex ministro de fomento José Luis Ábalos, para «atender necesidades de la unidad familiar». El magistrado ha permitido también a otro de los investigados en la causa, Víctor de Aldama, recibir una asignación de 2.000 euros procedente de sus propias cuentas.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa en la que se investiga las supuestas mordidas en la compra de mascarillas en los peores momentos de la pandemia de Covid-19 ha tomado esta decisión en una providencia en la que, a su vez, niega que esos pagos a Koldo García se hagan en concepto de nómina desde Erikapat Consultoría Internacional S.L., una sociedad que está intervenida en la operación.

El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha reflejado en su escrito que «no se acredita fehacientemente la actividad de la citada mercantil y la naturaleza de los servicios que el investigado presta a la misma».

El informe del fiscal ha recogido la investigación policial en la que daba cuenta que esa sociedad formaba parte del entorno patrimonial de Koldo García y Patricia Uriz, mujer del que fuera ayudante de Ábalos, quien es la administradora de la sociedad.

«De la investigación llevada hasta ahora, más parece que la supuesta relación laboral del Sr. García Izaguirre con Erikapat pudiera obedecer a tratar de legitimar de esta manera las cantidades obtenidas por otras vías», recoge el escrito del ministerio fiscal.

Aun así, el magistrado sí ha permitido, a través de un desbloqueo parcial de la cuenta, que se puedan realizar abonos de 1.300 euros cada mes a la unidad familiar y se paguen los recibos que estén domiciliados.

Aldama, más asignación

Otro de los investigados que podrá recibir una asignación mensual es Víctor de Aldama. El empresario, de acuerdo con los escritos del magistrado, era el presunto conseguidor de la trama. La misma providencia que admitía el pago periódico a Koldo García, también autoriza que De Aldama reciba 2.000 euros de sus propias cuentas bloqueadas por el juzgado para afrontar gastos corrientes de la unidad familiar. A su vez, ha aceptado también el pago de los recibos domiciliados en concepto de gastos corrientes, gastos de educación de su hija, y del impuesto y seguro del coche marca Porsche, entre otros gastos.

El magistrado limita el dinero que puede extraerse de la sociedad Martina 2017 Real Estate S.L., una mercantil de De Aldama. El juez Ismael Moreno circunscribe, de acuerdo con la petición del fiscal, que se saque una cantidad «a los solos efectos del pago de los recibos domiciliados en la referida cuenta (…) por gastos derivados de inmuebles titularidad de la citada mercantil, consistentes en suministros de energía, alarmas, Comunidad de Propietarios, suelo radiante, agua, mantenimiento del hogar, impuestos (IBI, tasa recogida residuos, Ocupación Vía Pública), y seguros de los inmuebles».

Además, el magistrado también ha dado traslado al fiscal de una petición que ha hecho De Aldama respecto a una cuenta en Caja Rural de Zamora de la que es titular Batarse y Asociados y el empresario aparece como autorizado. La voluntad del también presidente del Zamora C.F. es poder realizar transferencias por valor de 4.500 euros mensuales a Martina 2017 Real Estate S.L., para poder nutrirla de fondos.

Lo último en España

Últimas noticias