El juez abre juicio oral al ex consejero Alfredo Prada por las irregularidades del Campus de la Justicia
El magistrado del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la apertura de juicio oral por las presuntas irregularidades cometidas en el Campus de la Justicia (CJM) respecto del ex consejero de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada y otros cinco encausados, a los que requiere para que presten una fianza solidaria de 40 millones de euros con el fin de garantizar las futuras responsabilidades civiles o económicas a las que pudieran ser condenados.
En un auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, donde el juez también recoge los escritos de acusación presentados por la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad de Madrid, Pedraz señala a la Sala de lo Penal de la Audiencia como el órgano competente para el enjuiciamiento de los hechos, y da de plazo hasta el próximo día 21 de septiembre a las representaciones de los acusados para presentar sus escritos de defensa.
Responsabilidad civil
Santiago Pedraz requiere a los acusados y a los responsables civiles, a través de su representación procesal, para que, en el plazo de quince días, entreguen una relación de bienes y derechos de los que sean titulares «con la precisión necesaria para garantizar unas futuras responsabilidades civiles y/o pecuniarias, conjunta y solidariamente por un total de 40.000.000 de euros».
Además de al ex consejero Alfredo Prada, el magistrado también abre juicio oral contra Isabelino Baños Fernández, Mariano José Sanz Piñar, Alicio de las Heras Rodríguez y Andrés Gómez Gordo, en sus respectivas condiciones de director general Técnico, subdirector general Técnico, director Financiero y director de Seguridad del Campus de la Justicia, así como respecto de Félix José García de Castro.
El 12 de noviembre del pasado año, el anterior magistrado titular del Juzgado central de Instrucción Número 5, José de la Mata, acordó el pase a procedimiento abreviado por delitos de prevaricación, fraude a las administraciones pública y malversación de caudales públicos y señaló que los investigados, liderados por Alfredo Prada, quien en última instancia tomaba todas las decisiones, “se pusieron de acuerdo con distintas personas y mercantiles para adjudicar irregularmente a su favor distintos contratos de CJM, elaboraron un plan criminal y pusieron en marcha distintos artificios para llevarlos a cabo”.
Según explicaba De la Mata, Prada y el resto de los directivos investigados “corrompieron sustancialmente el procedimiento de adjudicación de contratos de CJM, quedando afectada sustancialmente su operativa y los resultados económicos, menoscabando así los bienes jurídicos que tutela el tipo penal de la malversación de los caudales públicos”.
“En este caso no estamos ante autoridades o funcionarios que hayan sustraído para su lucro personal el dinero de la administración en perjuicio del patrimonio público: la conducta aquí perpetrada afecta al sistema de funcionamiento de una entidad pública, que ha resultado deteriorada, dañada y menoscabada, tanto en su imparcialidad, probidad y prestigio, como en su eficacia y en su integridad patrimonial (hasta el punto de haber sufrido perjuicios el erario público de cientos de millones de euros)”, afirmaba entonces el juez.
Lo último en España
-
La bochornosa canción de un concejal socialista de Martos: «Las niñas bonitas me la quieren mamar»
-
Los afectados por el «error» de la Lotería de Navidad en Villamanín acuerdan la fórmula para cobrar el Gordo
-
Cae en Huelva uno de los 10 fugitivos más buscados tras asesinar a dos personas y ocultarlas en un pozo
-
Alegría gastó 300.000 € del Gobierno para darse autobombo tras ser nombrada líder del PSOE en Aragón
-
La última ocurrencia de Bolaños incendia las redes: felicita la Navidad a la «comunidad cristiana»
Últimas noticias
-
Leticia Sabater se atreve con la gastronomía: así es el plato que ha creado en un bar de Zaragoza
-
ONCE hoy, sábado, 27 de diciembre de 2025: comprobar los resultados de Sueldazo y Super 11
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
El Arsenal aguanta la presión del Manchester City y sigue líder de la Premier