Monedero dice que el juicio a Verstrynge “tiene la misma música” que la matanza de Atocha

Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge.
Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge. (Foto: EFE)

Juan Carlos Monedero ha comparado la matanza de Atocha (enero de 1977), en la que cinco abogados laboralistas fueron asesinados por la extrema derecha, con el juicio a Jorge Verstrynge, aprovechando que se cumplen 40 años de aquel suceso aunque una cosa y la otra no tengan nada que ver.

Dice el padre de Podemos y profesor de la Universidad Complutense que se está procesando a su amigo por sus ideas. Sin embargo, lo que le ha llevado al banquillo no es su ideología sino hechos. En concreto, la Fiscalía pide tres años y medio de cárcel por los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones.

“Yo paso por mis cojones”

El antiguo filonazi y ahora adorador de Pablo Iglesias -que le acompañó en su declaración– participó en una protesta en la Puerta del Sol durante la proclamación de Felipe VI (junio de 2014) en la que tres agentes resultaron heridos y en la que tanto él como otras seis personas acabaron en comisaría.

En su escrito, el representante del Ministerio Público precisa que la manifestación no había sido autorizada y que la Policía Nacional “montó un cordón de seguridad” que Verstrynge y compañía se empeñaron en ignorar: “Yo paso por mis cojones”, dijo el acusado antes de propinar un empujón y derribar a un agente.

Para Monedero, esto son “ideas”. Se ha atrevido a decir que el juicio “tiene la misma música” que lo ocurrido en la calle Atocha y que es un ejemplo claro de “retroceso” en una democracia que “costó conseguir”. Tirando de actualidad, se ha servido hasta de Estados Unidos: “Nos fijamos mucho en Donald Trump y nos escandalizamos, pero no nos damos cuenta de que aquí estamos perdiendo de manera radical derechos”.

Últimas noticias