Verstrynge sostiene que si Aznar «pide perdón», el Estado Islámico no atacará a España

Verstrynge-Sexta
Jorge Verstrynge, en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta

Si el ex presidente José María Aznar pide perdón por haber apoyado la invasión de Irak, Estado Islámico no cometerá atentados contra España. Esta es la peregrina tesis que ha expuesto en La Sexta Jorge Verstrynge, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y asesor de Pablo Iglesias.

«Hay una persona que puede hacer algo en España para librarnos de un atentado yihadista», ha expuesto Verstrynge, «se trata de uno de los tres máximos responsables de lo que pasó en Irak. Si el señor Aznar pide perdón, quizá serviría de algo».

Jorge Verstrynge ha realizado estas declaraciones durante el programa especial de Al Rojo Vivo, presentado por Antonio García Ferreras, sobre el brutal ataque sufrido en Niza durante la fiesta nacional francesa.

La tesis del asesor de Podemos flaquea en un punto débil, pues no sirve para explicar por qué un país como Francia, que no participó en la invasión de Irak, viene sufriendo desde hace un año y medio una oleada sin precedentes de atentados yihadistas.

Verstruynge lo explica de otra forma: en su opinión, esta oleada de atentados no es una ofensiva del yihadismo radical contra el sistema de libertades de Europa, sino «una guerra civil» entre franceses.

Una «guerra civil» entre franceses

«Francia está en una guerra civil», ha argumentado el asesor de Podemos, «y ahora uno de los principales peligros es la reacción de la gente de extrema derecha. El Ejército francés y la Gendarmería no sólo van con la lengua fuera, sino que ahora tienen que detraer medios para vigilar a la extrema derecha. La confrontación entre el yihadismo y la ultraderecha es inevitable».

El ideólogo en la sombra de Podemos ha admitido que la ofensiva internacional en la que participa el Ejército francés ha logrado debilitar al Daesh en su principal base de operaciones, Siria, lo que a su juicio puede entrañar un peligro: reforzar a Al Qaeda, pues ambos grupos terroristas compiten entre sí.

«Tal como se está llevando esta guerra, que prácticamente ya es una guerra mundial, está perdida», ha advertido Verstrynge.

Lo último en Internacional

Últimas noticias