Verstrynge, a juicio el 17 de noviembre por agredir a un policía al grito de «¡yo paso por mis cojones!»

Verstrynge, a juicio el 17 de noviembre por agredir a un policía al grito de «¡yo paso por mis cojones!»
Jorge Verstrynge en una manifestación. (Foto: EFE)

El fiscal pide tres años de cárcel para el asesor de Pablo Iglesias en Podemos, admirador de la obra del dictador venezolano Hugo Chávez y profesor de la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense, Jorge Verstrynge, por los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones. El ex político, que fue secretario general de Alianza Popular en los años en los que Manuel Fraga presidía la formación, se sentará en el banquillo el próximo 17 de noviembre del Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid.

Los hechos se remontan al 19 de junio de 2014, fecha de la proclamación del Rey Felipe VI. Aquella noche, Verstrynge participaba en una convocatoria de la Coordinadora 25Sla misma que este sábado ha convocado un escrache al Congreso– en la Puerta del Sol de Madrid en favor de la República y del derecho a decidir.

Verstrynge fue detenido junto a otras seis personas cuando participaba en la protesta, que congregó a no más de un centenar de personas. El profesor universitario intentó saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados y, en las cargas posteriores se enfrentó con un agente que sufrió un esguince en una muñeca.

La Fiscalía de Madrid acusa al político de atentado contra la autoridad y lesiones y solicita, además, que se le imponga una multa de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil en compensación por las lesiones sufridas por el policía.

En su escrito, el representante del Ministerio Público describe la manifestación y precisa que ésta no había sido comunicada ni autorizada por lo que «se montó un cordón de seguridad por efectivos de la Policía Nacional».

Cerca de las nueve de la noche, Verstrynge se dirigió «airadamente» a tres de los agentes a los que espetó: «Yo paso por mis cojones», refleja el escrito del fiscal. Después, «propinó un fuerte empujón» a uno de ellos, lo que provocó su caída y la lesión en la mano.

En su escrito, el Ministerio Público acusa a otras dos personas, Iván Torrico y Manuel Prada, de delitos de atentado y resistencia a la autoridad y pide para ellos dos años de prisión y multa 720 euros y 8 meses de prisión y 540 euros, respectivamente.

Lo último en España

Últimas noticias