Los organizadores del escrache ‘Rodea el Congreso’ solicitan autorización por la «vía de urgencia»

rodea-congreso-diputados

Son conscientes de que están fuera de plazo, y por eso desde la misma solicitud se han acogido a la «vía de urgencia» para que la Delegación de Gobierno en Madrid les dé permiso para organizar un escrache a la sede de la soberanía popular. La Coordinadora 25S ha comunicado a las 15.43 horas de esta tarde, a través de un magro correo electrónico, su intención de recorrer los aledaños del Congreso de los Diputados durante la segunda votación de investidura el próximo sábado. El recorrido solicitado parte de la plaza de Neptuno, sube hasta Cibeles y desde ahí gira por la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol. de modo que ‘Rodea el Congreso’ no sólo está fuera del plazo legal para ser autorizado, sino que en caso de serlo, en realidad, tampoco rodeará el Congreso.

A primera hora de la tarde de este miércoles, se ha recibido en la Delegación del Gobierno en Madrid un email de la Coordinadora 25S que solicitaba autorización «por la vía de urgencia» para reunirse el sábado por la tarde, coincidiendo con la sesión de investidura ocupando vías de tránsito en la capital.

Según indica la Ley Orgánica del Derecho a la Reunión, en su artículo 8, “la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo” y sólo prevé una excepción a este plazo cuando concurran “causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de convocatoria”.

coordinadora-25s-rodea-congreso
Comunicado de la Coordinadora 25S para convocar la manifestación de ‘Rodea el Congreso’.

Así, fuentes del departamento que dirige Concepción Dancausa pretenden acogerse a esas «causas extraordinarias» o «graves» para desafiar los votos de los representantes democráticamente elegidos por el pueblo bajo un lema que pretende deslegitimar completamente la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno: ‘Ante el Golpe de la Mafia, Democracia’.

El escrache de acoso en la calles aledañas al Palacio de las Cortes se celebrará entre las 17.30 y las 21 horas del día 29 de octubre.

Como publicó OKDIARIO, hasta este martes a última hora de la tarde no se conocía la fecha de la investidura de Rajoy. Pero también es cierto que la Coordinadora 25S no solía comunicar formalmente esta las protestas.

Ahora, según fuentes de la Delegación de Gobierno en Madrid, será el Departamento de Derechos Ciudadanos la que deberá decidir si procede que la convocatoria se acoja a la vía de urgencia. Aunque, en todo caso, como confirman fuentes policiales a este periódico, se tendrán en cuenta otros factores, teniendo en cuenta la celebración de la investidura, como el cariz que toma la iniciativa, cuyo lema ya hace prever que la el acoso no se celebrará en un ambiente de calma.

En todo caso, son muchos los diputados de Unidos Podemos que ya han anunciado que acudirán al escrache, simplemente a hacerse la foto y «a saludar», como dijo Pablo Iglesias, o a participar «con un pie en la calle y otro en las instituciones», como «cualquier ciudadano», en palabras de Alberto Garzón.

Lo último en España

Últimas noticias