Iglesias arropa a Verstrynge en el juicio por agredir a un policía en una protesta contra el Rey

Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias
Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El Juzgado de lo Penal 13 de Madrid ha juzgado este jueves al ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge por su participación en los incidentes ocurridos en la Puerta del Sol durante una protesta llevada a cabo tras la proclamación de Felipe VI, hechos por los que se enfrenta a tres años y medio de cárcel.

En concreto, la Fiscalía solicita condenas de dos años de prisión por un delito de atentado contra la autoridad y de año y medio por otro de lesiones. Además de la pena de cárcel, reclama que indemnice a un policía nacional con 3.000 euros.

Verstrynge fue detenido junto a otras seis personas en unos incidentes ocurridos durante una manifestación a favor de la República en la que tres agentes resultaron heridos.

Además de Verstrynge, han sido juzgados otros dos detenidos en esa protesta, para quienes el representante del Ministerio Público pide dos años de cárcel en un caso y ocho meses en el otro.

«Yo paso por mis cojones»

En su escrito de acusación, expone que el 19 de junio de 2014, horas después de la proclamación de Felipe VI, Verstrynge participó en una protesta que no había sido comunicada en la Puerta del Sol.

La Policía montó un cordón de seguridad al tratarse de una concentración no autorizada y, sobre las 20.45 horas, el acusado quiso saltarlo.

Según el fiscal, se dirigió «airadamente» a dos agentes uniformados a quienes espetó: «Yo paso por mis cojones». Cuando se le instó a permanecer dentro del cordón, «propinó un fuerte empujón» a un policía, le provocó su caída y le causó un esguince en el ligamento radiocarpiano izquierdo, por el que estuvo un mes de baja.

Otro de los acusados, Iván T.L., al percatarse de lo que estaba ocurriendo y de que Verstrynge estaba siendo detenido, «propinó una patada en el abdomen así como puñetazos» a un policía, a quien causó un traumatismo abdominal.

Iván T.L., de acuerdo con el escrito del fiscal, forcejeó «fuertemente» con cuatro policías que intentaban detenerle y dio una patada en la cara a uno de ellos.

En ese momento, el tercer acusado, Manuel P.P., intervino en la disputa «forcejeando» con otros dos agentes que sufrieron lesiones leves.

Lo último en España

Últimas noticias